DOLAR
OFICIAL $166.01
COMPRA
$174.01
VENTA
BLUE $313.00
COMPRA
$317.00
VENTA

Horacio Rodríguez Larreta justificó la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas: “Con la ‘E’ fuimos para atrás”

El jefe de Gobierno porteño dijo que las nuevas medidas fueron tomadas después de registrar un retroceso en las pruebas de lectura. “Les pedimos a los docentes que respeten el diccionario”, dijo.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta justificó la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria del distrito : “Con la ‘E’ y la ‘X’ fuimos para atrás en las pruebas educativas en lengua y escritura”, dijo al presentar el plan de alfabetización para los más chicos.

Rodríguez Larreta sostuvo que la medida apunta a “simplificar la forma en la que los chicos aprenden” y se mostró tajante con el lenguaje inclusivo: “Los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español cuando están al frente del aula y en sus comunicaciones. En la escuela hay que respetar el idioma español. Hay que ordenar el uso de la ‘e’, de la ‘x’, de la ‘@’”, insistió.

El jefe de Gobierno aseguró que “esto mismo ya se hizo en Uruguay, en Francia, en algunos otros países” y dijo estar convencido de que “los chicos para promover el aprendizaje al leer y escribir tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es”.

“Después está en cada uno a lo largo de su vida como adaptan eso y el uso que quieren darle, pero en la escuela hay que respetar el idioma español”, reiteró.

“Los índices nos muestran que es urgente”, argumentó al referirse a los resultados de la última evaluación sobre Lengua en estudiantes porteños dados a conocer días pasados, que muestran un retroceso durante el período de pandemia.

Larrta habló en una conferencia de prensa que ofreció en el marco de una recorrida que realizó en la sede de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, en la avenida Paseo Colón al 200, junto con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y la ministra de Educación del distrito, Soledad Acuña.

“La prioridad es enseñarles a leer y a escribir bien en las escuelas. Necesitamos sacar las trabas en los aprendizajes. La utilización incorrecta del español hace que los chicos tengan trabas”, sostuvo Acuña al respeto.

La ministra reconoció sin embargo que “el lenguaje no es neutral” y por eso difundirá guías para fomentar el lenguaje inclusivo “sin distorsionar la lengua española que es muy rica y nos permite ser inclusivos”.

La funcionaria aclaró que la norma dictada para prohibir el uso de lenguaje inclusivo no apunta “a sancionar” ni constituye “una caza de brujas”.

”No estamos persiguiendo ni es una caza de bruja; queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan”, sostuvo Acuña.

”No les pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia educativa, tomamos decisiones sobre evidencias y consultando a especialistas”, justificó la ministra.

Según dijo, en las evaluaciones realizadas en secundaria, hubo “7000 estudiantes que no pudieron completar siquiera el 20% de los ejercicios de la prueba de lengua, esto significa que no pueden identificar lo que están leyendo”.

Dejá tu comentario