DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Horacio Rodríguez Larreta anuncia los detalles de la nueva cuarentena

El jefe de gobierno porteño dió una conferencia de prensa para detallar las nuevas aperturas en la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta dió una conferencia de prensa para anunciar los detalles de la nueva fase del aislamiento social a partir del próximo lunes 21 de septiembre.

El jefe de Gobierno porteño está acompañado por el vicejefe Diego Santilli; el jefe de Gabinete Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Aunque el aislamiento social preventivo y obligatorio seguirá hasta el 11 de octubre, a partir del lunes volverán a habilitar los espacios abiertos en bares y restaurantes (como terrazas o patios), comenzarán las obras de construcción de más de 5.000 m2 y se retomarán las que estén a 90 días de terminar, y se darán turnos para estudios médicos de rutina.

También se elaboró un protocolo con "representantes de todos los cultos" en la Ciudad para permitir celebraciones religiosas de no más de 20 personas al aire libre.

Las medidas fueron anunciadas en una conferencia de prensa posterior al anuncio del presidente Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño volvió a la carga con respecto a reanudar las clases presenciales en la Ciudad al menos para estudiantes de primer grado y quinto año, y para quienes cursen capacitaciones laborales en gastronomía, mecánica de autos u otras ocupaciones.

"Llevamos 10 semanas donde los casos diarios están estabilizados en 1.100. Eso hace que la llamada tasa de contagiosidad también esté estabilizada alrededor de 1", expresó Rodríguez Larreta al principio de su conferencia de prensa.

El jefe de Gobierno también informó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público de salud "está al 60%" con pacientes de coronavirus desde hace dos meses. "Hemos estado sumando actividades y los casos se mantienen", señaló.

Con esas cifras el jefe comunal detalló algunos de los requisitos para la siguiente etapa de reapertura en la Ciudad.

Por ejemplo, a partir del lunes podrán pedir el permiso oficial para tener mesas en la vereda y espacios al aire libre aquellos locales gastronómicos que no lo tenían antes de la pandemia de coronavirus.

El trámite se hará a través del sitio del Gobierno de la Ciudad, donde habrá que presentar un croquis de cómo quedaría la disposición de las unidades en el espacio, y un plan de cómo accedería el público a esos sitios en el caso de que se trate de una terraza o patio.

En el caso de la medicina preventiva se podrán sacar turnos para estudios (de laboratorio, imágenes) y especialidades, siempre con el protocolo que evite que se junten pacientes en la sala de espera.

Como parte del protocolo elaborado para reanudar las obras grandes en la Ciudad, "las empresas de construcción van a tener que procurar el transporte de los trabajadores porque no se puede usar el transporte público", aclaró el Jefe de Gobierno porteño.

Frases destacadas de Larreta:

"Llevamos diez semanas con los casos nuevos estabilizados en los 1100 casos. El R por ende, está estable alrededor de 1 en el mismo periodo"

"Llevamos dos meses con la ocupación de camas de terapia intensiva en un 60%, si bien es un nivel alto, es positivo"

“Lo más importante es seguir trabajando en el plan sanitario”

“Estamos testeando a todos los convivientes y contactos estrechos aún cuando no tengan síntomas” 

"Hoy vamos a dar un nuevo plazo al plan de aperturas. Para nosotros lo más importante es la educación. Desde el 16 de marzo, que los jóvenes no tienen clases. Aún valorando el esfuerzo que estamos haciendo, no es lo mismo estar así que estar en contacto con sus amigos, haciendo trabajos en grupo. La socialización en los chicos es fundamental. Sabemos que no están dadas las condiciones hoy en día para volver a las aulas, pero es importante que se retome el contacto con los colegios de forma gradual”

“La ministra de Educación propuso un nuevo protocolo al Gobierno para que los colegios puedan realizar actividades al aire libre. Este lunes hay una reunión para evaluar la propuesta que está apuntada a un grupo prioritario. Básicamente son aquellos grupos que quedaron aislados de los colegios y deben ser revinculados. Cerca de las escuelas hay espacios al aire libre que pueden utilizarse para volver a vincularlos con el ámbito escolar”

“Al mismo tiempo, los chicos de primaria y los de quinto año, también son prioridad. Si es necesario sacar los pupitres a las calles, en grupos de no más de 10 personas y yendo dos veces por semana a las clases” 

"A partir del miércoles 23 vamos a lanzar la vacunación del calendario obligatorio para los chicos. Tienen que pedir turno y será por órden de documento"

"Sobre la gastronomía, es cierto que tuvimos que hacer ajustes pero vamos a seguir sumando desde el próximo lunes 21 que todos los locales puedan pedir el permiso para sacar las mesas a las calles"

"Por otra parte, se van a habilitar todos los espacios abiertos de los locales gastronómicos. Terrazas, patios internos"

"Planteamos retomar progresivamente los estudios médicos de todas las especialidades. Será con turno estricto y protocolos. Al mismo tiempo habilitaremos los centros de rehabilitación"

"Habilitamos también la actividad religiosa al aire libre de no más de 20 personas"




Dejá tu comentario