DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Horacio Rodríguez Larreta acusó a Alberto Fernández de “quebrar el orden constitucional” por no acatar el fallo de la Corte

El jefe de Gobierno porteño afirmó que realizarán una presentación en la Corte para informar el incumplimiento del fallo que restituyó fondos de coparticipación y denunciarán a cada uno de los funcionarios responsables.

Luego de que Alberto Fernández definió que no acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acusó este viernes al Presidente de "quebrar el orden constitucional, violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia".

"Esto supera todos los límites imaginables. El Presidente decidió quebrar el orden constitucional, violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia", subrayó Rodríguez Larreta.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios, anticipó que van a "hacer una presentación en la Corte para informar de este incumplimiento" además de "denunciar a los organismos y a cada uno de los funcionarios responsables de incumplir el fallo".

"Nuestro bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso está analizando otras acciones judiciales y legislativas para defender la legalidad y el estado de Derecho", agregó.

En ese marco, el dirigente de Juntos por el Cambio apuntó: "Desde la vuelta de la democracia no hay antecedentes de un Presidente no cumpliendo un fallo de la Corte".

"Este es el peor intento de una larga lista de ataques del kirchnerismo para anular por completo al Poder Judicial. Así de claro y así de tremendo", subrayó el alcalde de la Ciudad.

Para Rodríguez Larreta, la decisión del Ejecutivo nacional de no acatar un fallo de la Corte es un hecho de "altísima gravedad institucional que pone en riesgo las bases de nuestra democracia". Además, cuestionó la decisión de Alberto Fernández de presentar "una recusación contra todos los jueces de la Corte para evitar que participen del proceso".

"Esto no es en contra de la Ciudad. Es en contra de la Constitución Nacional, de la seguridad jurídica en nuestro país. Es en contra de cualquier posibilidad de desarrollo. ¿Quién va a confiar en un país donde no se respetan las decisiones de la Justicia? ¿Quién va a invertir? ¿Quién va a generar trabajo? ¿Qué podemos esperar los argentinos si el propio Presidente no cumple la ley?", disparó.

En esa línea, el jefe de Gobierno porteño cuestionó al jefe de Estado: "Cumplir la Constitución no es opcional. Si no aceptamos la Constitución, no podemos convivir en una sociedad y la democracia no funciona. Ya lo aprendimos. No volvamos atrás".

La resolución de la Corte fue en respuesta a una demanda presentada por la administración de Rodríguez Larreta a raíz del recorte de la coparticipación dispuesto por Nación en 2020, para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos.

Tras conocerse la decisión del Presidente y de un grupo de gobernadores del PJ de desconocer el fallo del máximo tribunal que restituyó fondos a la Ciudad, Rodríguez Larreta se mantuvo en silencio hasta este viernes mientras analizaba los próximos pasos y el equipo de abogados estudiaba las alternativas para seguir con la disputa en los Tribunales.

La decisión del Ejecutivo nacional se conoció este jueves a través de un comunicado oficial firmado por Alberto Fernández y 14 gobernadores con los que se había reunido horas antes en la Casa Rosada para fijar postura sobre el fallo de la Corte que obliga a la Nación a entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

 

Rodríguez Larreta: "Cuando nos devuelvan los fondos bajamos los impuestos"

Al conocerse el fallo de la Corte, el jefe de Gobierno de la Ciudad había anunciado este miércoles la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, pero ante la decisión del Gobierno nacional debió dar marcha atrás con la medida.

"Yo ratifico que cumplo con mi palabra. Cuando nos devuelvan los fondos bajamos los impuestos. Me comprometí a la baja de impuestos. Yo dije claramente que cuando la Corte nos devuelva los fondos bajamos los impuestos y los vamos a bajar. Yo lo que prometo lo cumplo", sentenció Rodríguez Larreta.

Consultado acerca de la implicancia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la decisión del jefe de Estado, respondió: "Esto es responsabilidad del Presidente de la Nación. Si se deja presionar por la Vicepresidenta o por quién sea es responsabilidad de él y tiene que hacerse responsable de esta decisión de violar la Constitución".

"Vamos a tomar todas las medidas necesarias para hacer cumplir el fallo. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en la Argentina se cumpla la Constitución. Vamos a ir a fondo con esto, no podemos permitir que se viole la Constitución", puntualizó.

 

"Me sorprende que algunos gobernadores acompañen en este ataque a la justicia"

El dirigente porteño cuestionó el accionar de los gobernadores que acompañaron la decisión de Alberto Fernández: "Fueron votados para defender a sus provincias y hoy apoyan el hecho de que el Gobierno Nacional pueda arbitrariamente sacarle fondos a un distrito autónomo".

"Me sorprende mucho que algunos gobernadores acompañen al Presidente en este ataque a la Justicia, con todo el peligro institucional que representa", aseveró.

Asimismo, planteó que "apoyan que el presidente de la Nación se ponga por encima de la Constitución Nacional" y destacó: "Este fallo no perjudica en nada a las provincias, como intenta instalar el kirchnerismo. El fallo lo dice claramente".

"Cuando nos sacaron la coparticipación, el Presidente no les dio ni un solo peso a las provincias. ¿Saben por qué? Porque se lo dio todo a la Provincia de Buenos Aires, que es de su mismo color político. Y tampoco les van a sacar nada ahora. Las provincias no sufren ningún perjuicio en esta discusión", enfatizó el alcalde de la Ciudad.

Y sentenció: "Esta es una pelea por el federalismo. Gracias a este fallo, el Gobierno nacional nunca más va a poder manotearle fondos arbitrariamente a ningún distrito".

Dejá tu comentario