DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Homenaje a las madres argentinas: verdaderos ejemplos de lucha

En Argentina muchas luchas han sido llevadas a cabo por mujeres a las que le arrebataron a sus hijos. El homenaje para ellas.

*Por María Clara Rositano

@ClariRositano

El Día de la Madre es una jornada para homenajear a las mamás por el esfuerzo y sacrificio constante que realizan por sus hijos. En Argentina, muchas luchas han sido llevadas a cabo por mujeres a las que le arrebataron a sus hijos y vale la pena destacarlas.

Según la Real Academia Española madre es aquella "mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie y quien ha concebido". Lo cierto es que tener nueve meses a un niño en la panza facilita la creación de un vínculo que genera que muchas veces estas mujeres sean capaces de sacrificar su propia vida por la de sus hijos. Así lo hacen e hicieron las Madres del dolor, las Madres contra paco, las Madres de Plaza de Mayo y la mamá de Marita Verón, quienes simbolizan a la madre argentina.

Madres de Plaza de Mayo


La desaparición forzada de personas era moneda corriente durante la última dictadura militar. Ante la ausencia de sus hijos, un grupo de mujeres se congregó en Plaza de Mayo cuando regía el estado de sitio y con un pañuelo blanco -que en un principio eran pañales de tela- en sus cabezas se manifestaron exigiendo la aparición de estos jóvenes. Finalizado el proceso de Reorganización Nacional continuaron la lucha para que se determine quiénes eran los responsables de los crímenes. Las Madres han sido reconocidas internacionalmente por su aporte en materia de Derechos Humanos.

 

Asociación Civil Madres del Dolor


La organización no gubernamental ni política fue creada el 10 de diciembre de 2004 y las fundadoras son madres cuyos hijos murieron en accidentes de tránsito. Estas mujeres luchan por mantener viva la memoria de sus hijos, por contener a las familias víctimas de accidentes y realizan una labor constante de presencia en el Congreso de la Nación para que las reglamentaciones sobre seguridad vial mejoren.

Madres contra el paco y por la vida


La pasta base, elaborada con residuos de la cocaína y queroseno, es una droga de bajo costo que tiene un alto nivel de penetración en los estratos sociales más bajos. Muchas madres han perdido a sus hijos, quienes deambulan "como zombies" por las villas, y por eso se han congregado en una organización no gubernamental que busca cuidar a los jóvenes y advertir los peligros de este estupefaciente.  

Fundación María De Los Ángeles, por La Lucha Contra La Trata De Personas


María de los Ángeles Verón, conocida como Marita, desapareció el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán con 23 años. A partir de entonces, Susana Trimarco, su madre, investigó el posible paradero de su hija y puso al descubierto una red de trata de personas, así pudo ayudar a muchas mujeres que eran explotadas sexualmente. En 2007 estableció la "Fundación María de los Ángeles" para asistir a las víctimas de este delito y gracias a su lucha se sancionó la Ley 26.364, de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Trece años después de su desaparición, Trimarco continúa buscando a su hija.

Estas mujeres representan el amor en el estado más puro, el desinteresado. ¡Por ellas y por todas las madres que día a día se sacrifican por sus hijos de sangre y de corazón!