DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Hay créditos accesibles para la clase media?

Cómo afectan las subas de las tasas de interés, que se incrementaron desde enero de este año, en el día a día de los trabajadores.

Desde enero de este año las tasas de interés aumentaron y llegaron a su máximo el mes pasado. La pregunta que se desprende de este incremento es cómo afecta a los trabajadores que necesitan financiamiento a través de los bancos.

La clase media accedió históricamente a préstamos para comprar la casa propia o comprarse bienes como electrodomésticos y viajes. Pero, ¿qué opciones crediticias tiene la población en la actualidad? El economista Martín Tetaz explicó a DiarioVeloz cuál es el panorama financiero.

Créditos hipotecarios

"No hay pedidos de créditos hipotecarios porque la relación cuota salario es prohibitiva. La cuota no puede superar el 30% del salario y está muy lejos de las posibilidades de la gente", indicó Tetaz, y agregó: "Es inaccesible en la Argentina, sólo al 10% de la población le da la cuenta para acceder a un crédito hipotecario".

¿Qué financiamientos se demandan?

El economista explicó que los tipos de financiamiento a los que puede acceder la clase media son: giros al descubierto, crédito personal pre aprobado y compras en cuotas con tarjeta de crédito.

Giros al descubierto: son préstamos por montos bajos a los que se accede a través de la tarjeta de débito y luego se cubre con dinero de los haberes y el resto al descubierto.

Crédito personal pre aprobado: por lo general estos préstamos tienen el mismo límite de tarjetas de crédito. "Te lo dan en paquete en general y ronda en promedio entre los 20 mil y 30 mil pesos".

Tarjeta de crédito: "Es el tipo de financiamiento que se está usando", señaló el economista y aclaró que hay demanda  "aunque el costo financiero total (CFT) en promedio el año pasado estaba en un 64% y este año está arriba del 100%".

Al respecto manifestó que el CFT actual es muy alto: "Si la tasa de inflación es de 35% el costo financiero no debería exceder el 45%".

A pesar de que los intereses son caros hasta ahora la compra de electrodomésticos y viajes seguía teniendo demanda. Sin embargo, "la gente mira si puede pagar o no, según lo que cree que van a ser sus ingresos futuros, y no evalúa según la tasa", planteó Tetaz.

"Esta vez cree que las paritarias no le van a ganar a la inflación en el segundo semestre. Ahora, se suma la incertidumbre en el empleo. Hay situaciones en industrias que  suspenden personal y adelantan vacaciones. La clase media no se anima a meterse en un crédito, no importa si es caro o barato", añadió el economista.