DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Hay arreglos sucios en el fútbol? La Volpe y la confirmación de un secreto a voces

Diciembre del 2006. Boca Juniors tenía el campeonato en sus manos faltando 3 fechas. Al final se lo llevó Estudiantes. ¿Es cierto lo que dijo La Volpe en un homenaje?

Leyendas urbanas y habladurías sobre el mundo del fútbol hay millones. Se escuchan en todas partes. Los jugadores a veces incentivan esas cosas de las conspiraciones de los árbitros. Es parte del folclore, así hay que tomarlo.Pero también existen episodios extraños e inexplicables.

Final del torneo en 2006. Boca precisaba un solo puntito para consagrarse campeón cuando faltan dos fechas para terminar el certamen.

Alfio Basile era el técnico y renuncia para asumir la dirección del seleccionado. ¿Tanta prisa tenía la AFA de convocarlo sin dejarlo llegar al final y dar la vuelta? Asume Ricardo La Volpe, el entrenador y ex jugador de Banfield que concretó algunas hazañas en México hasta llevar a la selección Azteca muy alto en el fútbol mundial.

Boca tenía encuentros accesibles, le quedaban Belgrano, Lanús. Perdió ambos y después el desempate frente a Estudiantes de la Plata para conseguir el tri campeonato.

Perdió todo y se quedó con las manos vacías. Es cierto que nunca se festeja ni se gasta por adelantado. Pero fue extraño aquel episodio.

Cuando hace un tiempo Ricardo La Volpe pasó por la Argentina, le hicieron un agasajo de reconocimiento en el Banfield de sus amores.

Entre viejos amigos, alguien le preguntó ¿cómo perdiste aquella final contra Estudiantes y te quedaste con las manos vacías? Nos cuentan que no fue una charla íntima, hubo numerosos, muchos, seguidores de "el taladro".

La Volpe dijo: "Yo no lo perdí, lo perdió la dirigencia". El murmullo de todo el sur, fue "¿qué?"

Y La Volpe dijo de una: "Boca tenía una transferencia arreglada de uno de sus cracks a Europa. Muchos millones, pero resulta que en un antidoping unas fechas previas al final apareció una sustancia prohibida en el jugador ya vendido y se le arruinaba el negocio, y al futbolista lo colgaban con todo lo que significa tener el cartelito de "drogón" colgándole del cuelo".

No son palabras textuales, las recreamos de acuerdo a lo que nos contó un partícipe de la charla, viejo simpatizante de Banfield.

El técnico siguió así: "La dirigencia de Estudiantes se enteró del tema y se reunió de urgencia con la dirigencia xeneize. Les dijeron que ellos dejarían pasar el tema por alto con el consentimiento de Julio Grondona, que sabía del grave hecho. No le querían arruinar a Boca una transferencia que le reportaría millones de dólares. Pero pusieron una condición, que Boca fuera para atrás y el partido decisivo, el desempate contra el pincha de La Plata, también se dejara ganar y Estudiante se consagraría campeón, Boca perdería la alegría del momento pero los millones de dólares harían plin caja y en poco tiempo todo pasaría al olvido".

¿La Volpe dio una excusa así para justificarse? ¿Basile sabía de eso y de ahí que se fue a la Selección antes de dar la vuelta olímpica y no ser complica de la maniobra? ¿Los jugadores le hicieron la segunda a uno de sus compañeros para no arruinarle su carrera?

No tenemos la respuesta, sólo la confesión de un banfileño amigo que conoce al ex arquero desde hace más de 30 años y nos cuenta que el hombre no es de dar excusas para zafar.

Pero si juntamos todas las piezas de aquel rompecabezas, no es de extrañar que algo extraño ocurriera. Igual sabemos que la AFA jamás investigará esto, que La Volpe no revelará esta historia en público y así todos los actores dirán el "no sabe/no contesta".

Para terminar vale una frase del argot futbolero: dejamos la duda picando.