DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Habría boom de consumo en las fiestas

Supermercados, shoppings, bancos y casas de electrodomésticos pusieron en marcha estrategias para posicionarse con vistas lo que esperan será un boom de consumo por las compras de fin de año, para cuando se espera que las ventas aumenten 20 por ciento.

La campaña incluye acuerdos entre grandes cadenas que buscarán aprovechar los mayores incentivos al consumo otorgados por el gobierno con impacto en diciembre, pero también los plus salariales que muchos gremios lograron arrancarle para diciembre a las empresas, en medio del tira y afloje por la distribución del ingreso.

Si bien la Argentina no tenía esa costumbre hasta principios del 2000, el hábito de las ofertas que surgieron con la crisis para apuntalar el consumo demostró haber llegado para quedarse.

Para ganar terreno en la pelea por el bolsillo del consumidor en los acuerdos se comparten las cargas: bancos bajan el porcentaje que cobran a comerciantes por la tarjeta y asumen con shoppings o cadenas de supermercados los gastos de las campañas publicitarias, mientras que el comerciante sacrifica margen.

En una carrera contra el tiempo, supermercados, shoppings y bancos lanzan propuestas cada vez más agresivas, y gracias a esta estrategia las entidades financieras multiplicaron la apertura de cuentas este año.

Por cada cliente nuevo se abre una caja de ahorro y dos tarjetas, la de débito y la de crédito, por las que se pagan diferentes costos, un ingreso clave para las entidades.

En tanto, los comercios dicen que con el mayor volumen compensan la caída en sus ganancias.

IRSA, la dueña de casi todos los shoppings, analizó con los  propietarios de las marcas que alquilan sus locales, hasta dónde escalará la táctica de las promociones, que se estima promediarán el 20 por ciento para diciembre.

En el último mes, IRSA registra un aumento en las ventas de sus centros comerciales de entre el 25 y 30 por ciento, mientras que en el interior del país llega al 35, como ocurre en grandes ciudades como Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mendoza.

También los supermercados buscan ganar espacio, y en especial ganar el terreno perdido ante los comercios cuyos dueños son de nacionalidad china, la mayoría de los cuales no vende con tarjeta de crédito ni de débito.

En ese marco, descuentos como los del Banco Francés con tarjeta de débito en los supermercados pasaron de 10 a 15 por ciento, mientras que el Santander se estiró hasta 20%.

En la actualidad, los titulares de tarjeta de crédito consideran un derecho casi adquirido obtener descuentos en los super en determinados días de la semana, y hacia allí apuntan entidades financieras como el Galicia, el BAPRO y el Patagonia.

Para las Fiestas, el Galicia acordó con Falabella y ofrecerá 20% de descuento y 30 cuotas sin interés, mientras que Francés dispondrá de rebajas de 35% en ropa y 30% en juguetes.

En el caso de American Express -la tarjeta que apunta a un poder adquisitivo medio alto y alto-, otorgará beneficios en los comercios a lo largo de avenida Santa Fe o los de Palermo.

En las cada vez más apetecibles plazas del interior, en especial las que tienen un sector agropecuario pujante, también se esperan múltiples promociones en pos de aumentar las ventas.

El Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) y la Asociación Empresaria de Rosario (AER) acordaron acciones para volcar en el mercado santafesino más de 2.100 millones de pesos para incentivar el consumo en el último tramo del 2010.