La última Encuesta de Tendencia de Negocios elaborada por el Indec refleja un panorama mixto para los supermercados y autoservicios mayoristas de cara a los primeros meses de 2026. Mientras crece el optimismo moderado sobre las ventas, las empresas anticipan aumentos de precios y posibles recortes de personal, en un contexto de cautela y demanda todavía contenida.
DOLAR
COMPRA $1470.00
VENTA
COMPRA $1455.00
VENTA
- Luis Caputo negó una nueva ayuda de Estados Unidos para pagar el préstamo del FMI: “Es una operación común”
- Comienzan las sesiones extraordinarias en el Congreso: el Gobierno quiere aprobar la reforma laboral y la baja de imputabilidad
- Tras el caso Bastian, prohibieron las camionetas 4x4 y los UTV en “La Frontera” de Pinamar
- La China Suárez contestó si quiere tener un hijo con Mauro Icardi y habló de las famosas que le escriben a él: “Las conozco a todas”
consumo
La CAME informó que las ventas minoristas de pequeñas y medianas empresas retrocedió 4% interanual. A pesar del contexto crítico, hay optimismo entre los comerciantes para el 2026 y esperan una mejora.
📉 ¿Qué sucede con el consumo? El consumo masivo cayó 1,9% en agosto. El retroceso se explica por el freno en las ventas de kioscos, almacenes, farmacias, autoservicios y mayoristas. Además, surgió un dato que dice que desde que asumió Javier Milei como presidente cerraron más de 15.000 empresas. El dato fue publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
El consumo se concentró en productos esenciales y de bajo costo. La tendencia cambia en el acumulado del año: crecieron 7,6%.
Una compañía alimenticia de Rafaela aplicó ceses temporales y generó nuevas tensiones gremiales por la forma en que notificó la medida.
Los comercios de barrio sufrieron más que los supermercados la merma de las ventas que comenzó en enero de 2024.
En el octavo mes del año, cayó el 1,8% en relación a julio, y acumula así una baja del 7,8% interanual. Son datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
De acuerdo con el informe mensual que publica la consultora Scentia, en los primeros ocho meses del año la caída acumulada llegó al 10,6%.
Aunque el Gobierno asegura que hay una mejora en los salarios privados registrados, el poder adquisitivo no se recupera y los datos de consumo siguen en baja.
Se trata de un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio, que indica que no se registraron variaciones en el último mes y en lo que va del año el aumento fue del 3,8%.