DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Guerra de economistas: Giacomini y Milei desafían a Guzmán y Kulfas

Advierten que el plan económico de los flamantes ministros conduce inexorablemente al fracaso.



Los economistas Diego Giacomini y Javier Milei de la consultora Economía & Regiones, salieron con los tapones de punta, a confrontar a los futuros ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas exponiendo lo peligroso de sus teorías económicas. Aunque ambos fueron muy críticos de la administración Mauricio Macri, afirman que hay peligro de continuidad entre lo que se estaba haciendo y lo que se hará durante la gestion del presidente electo. "¡Hay riesgo de persistir en el fracaso!" advierten anticipándose al rumbo  que podrían tomar.

@Martin_M_Guzman parecen desconocer: 1) La Teoría del Ciclo y los efectos negativos de la política monetaria bajando la tasa artificialmente (chart 1) generando B&By 2) dinámica desequilibrio monetario y su impacto (chart 2y 3) pic.twitter.com/wH6HBnemjx





"¿Cómo sería el nuevo plan económico?  Se plantean los economistas desde la pagina de su consultora  mientras lo repudian en diversos paneles periodisticos por calificarlo de inviable.

Los siguientes son algunos de sus conceptos  tomados de recientes declaraciones

**"El nuevo equipo sostiene que los precios están determinados por el dólar y los costos de producción, los salarios y los márgenes de beneficio de los empresarios. En este marco, terminarán endureciendo más el CEPO para administrar tanto las cantidades ofrecidas como demandadas de divisas, así como el tipo de cambio. Con CEPO reforzado y tipo de cambio administrado, intentarán bajar la tasa de interés con política monetaria expansiva."

** "Paralelamente, con el Acuerdo Económico Social apunta a influir sobre la distribución del ingreso, lo cual implica controlar el precio de todos los bienes, el precio de todos los factores y la productividad de todos los factores de producción. En este marco, se quiere bajar gradualmente la inflación operando sobre la distribución del ingreso. Así, se pretende desdolarizar la economía".

** "En términos fiscales, el diseño de política es aún peor. Por el lado de la deuda, se pretende «inventar» un caso «testigo» en el cual se ofrezca reestructurar la deuda sin ajuste fiscal, bajo la justificación que la economía sólo podrá pagar cuando se haya consolidado un fuerte proceso de crecimiento económico sostenido. A priori, lo más sensato sería descartar resultados positivos en términos de re estructuración de deuda en el corto plazo".

** "La deuda se paga financieramente (en el corto plazo) con superávit primario. El valor presente de todos los superávits primarios futuros debe ser mayor al valor de la deuda. De acuerdo con nuestros cálculos, se necesita un superávit primario de +3,5% del PBI para que la deuda argentina sea sustentable en términos inter temporales, sea refinanciada y no caer en default."



giacomini 1





**
 "Por el contrario, Argentina tiene un déficit primario de -1,5% y el próximo plan económico no planea reducirlo. Por el contrario, lo más probable es que el déficit primario termine creciendo con el plan económico heterodoxo que se viene en “camino”. Se anuncian fuertes aumentos del gasto focalizados en los segmentos de mayor vulnerabilidad social, junto a una suba de impuestos en bienes personales y retenciones. En el cortísimo plazo, el gasto subirá más rápido que la recaudación, lo cual aumentará el déficit que será financiado con emisión monetaria (...)".

** "En definitiva, Argentina se dirige hacia un default pleno tanto en la esfera doméstica, como en el escenario internacional. Creemos que la reestructuración de la deuda de Argentina caerá en saco roto en el corto plazo. A su vez, este fracaso impactará negativamente tanto en la esfera doméstica monetaria como de la economía real. Su timming no se puede conocer con exactitud, pero lo más probable es que su impacto negativo termine materializándose en la segunda mitad de 2020; justo cuando los efectos positivos del rebote inicial comiencen a evaporarse y darse “vuelta” como consecuencia de la baja artificial de la tasa de interés."



giacomini 2




** "En un primero momento, la baja artificial de la tasa de interés hace crecer la inversión mientras hace disminuir el ahorro. El ahorro y la inversión se muevan en sentido opuesto; y este es el nudo del problema, y el origen de las crisis que vendrá después del rebote de corto plazo. En un principio, se consume más y se ahorra menos en el presente. Paralelamente, también puede llegar a haber algo de inversión y la economía rebota. Aumenta la producción y el nivel de actividad."

** "Pero el problema es que, si el rebote es generado por estimulación artificial del consumo, lo que se está incentivando es que si se consuma más y se ahorre menos en el presente. Y si se ahorra menos en el presente, indefectiblemente se consumirá menos en el futuro. Y acá está el origen del problema. Se consumirá menos en el futuro cuando las empresas planean que se consumirá más en el futuro, lo cual es el germen de la recesión inexorable que se vendrá después del rebote inicial."

 

Dejá tu comentario