DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gremios y trabajadores acordaron un aumento salarial del 28% 

El acuerdo se alcanzó en una reunión de mesa chica entre la UIA, la CGT y la CTA.

El sector empresario y los sindicatos acordaron un aumento del 28% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a pagarse en tres cuotas no acumulativas y volverán a negociar en abril de 2021. De esta manera, alcanzará los $21.600 en marzo.

El acuerdo se alcanzó en una reunión de mesa chica entre la UIA, la CGT y la CTA de los Trabajadores y fue ratificado en la convocatoria formal ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La votación resultó con 31 sufragios a favor y un único en contra, que fue el de la CTA Autónoma.

Los aumentos no acumulativos se pagarán 12% en octubre ($18.900); 10% en diciembre ($20.588); y 6% en marzo ($21.600), cuando se retomarán las discusiones. Además, la prestación por desempleo se determinó en un mínimo de $6000 y un máximo de $10.000.

El pedido sindical superaba los $46.000 en un intento por equiparar el costo de la Canasta Básica Total, que en agosto alcanzó los $45.477,66 para una familia tipo de cuatro miembros, pero la contraoferta empresaria fue del 23% sobre los $16.875 actuales, elevándolo a $20.800.

Es la primera vez que se reúne el Consejo bajo la presidencia de Alberto Fernández y, aunque se especulaba que las negociaciones llevaran varios encuentros, el acuerdo se alcanzó rápidamente.

Fueron convocadas la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), la CGT y la CTA de los Trabajadores. Y este año también se sumó la CTA Autónoma y a la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).

Según pudo saber TN.com.ar, de la reunión de mesa chica solo participaron Daniel Funes de Rioja, por la UIA; Héctor Daer acompañado por dos o tres dirigentes más, por la CGT, y Claudio Marín, por la CTA de los Trabajadores. La CTA Autónoma fue excluida de la reunión por ser suplemente, decisión que desató las quejas de la organización sindical.

“La CTA Autónoma rechazó y repudió su exclusión como miembro de la Comisión que elaboró la propuesta del nuevo SMVyM. Por ende no acompaña esa propuesta y reclamó un salario no inferior a la canasta, hasta hoy valuada en $46460”, señaló a este medio Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la organización gremial.

Tras el acuerdo, el líder del Sindicato de los Camioneros, Pablo Moyano, destacó que el acuerdo alcanzado “es una base importante”. “Nosotros no hemos participado como frente sindical, si bien uno hubiese querido que aumentara más el salario, es una base importante”, manifestó en declaraciones radiales.

Sucede que, históricamente el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, se ubica entre un 10% y un 20% por encima de ese mínimo.

El titular de la CEEN, Juan Ángel Ciolli, reconoció “los trabajadores seguramente piensan que debería haber sido más alto”, pero aseguró que “en esta situación de pandemia y con empresas que todavía no están trabajando es lo que se podía hacer”.

“Creemos que fue satisfactorio para todos, no daba para más por la situación de la pandemia”, remarcó Ciolli y destacó el hecho en que trabajadores y empresarios puedan sentarse en “una mesa y llegar a acuerdos que nos sirvan a todos”.

El último aumento había sido definido por laudo del exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el 3 de septiembre de 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri. En ese momento, el incremento había sido del 35%.


Dejá tu comentario