DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gremios docentes rechazan el regreso a las aulas y aseguran que "no están dadas las condiciones"

El Gobierno Nacional aseguró que los alumnos del último ciclo de primaria y secundaria podrían volver a las clases.

Esta tarde, el ministro de Educación, Nicolás Trotta anunciará la decisión del Gobierno del regreso a las aulas. No obstante, dicha medida generó dudas y cuestionamientos en los gremios docentes quienes consideran que no están dadas las condiciones ni los recursos para que esto ocurra.  

Trotta aseguró, el domingo pasado, que "no hace falta la vacuna para volver a clases, pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros". Para Sonia Alesso -secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)-, esos datos hoy no existen.

"Hay presiones políticas para que abra todo, como si no pasara nada, y la verdad es que estamos en una situación epidemiológica muy grave, con ciudades y provincias en donde no hay camas", sostuvo Alesso, en diálogo con LA NACION, y agregó: "Me parece absurdo que, cuando había bajos niveles de contagio, no se dictaban clases presenciales, y ahora, con altos niveles, se presione para que vuelvan".

Según la referente de Ctera, el anuncio del ministro de Educación -de cual desconoce los detalles, porque "los sindicatos no fueron convocados"-, surge como respuesta a "presiones" políticas. "Creo que muchos dirigentes políticos no deben ni haber leído los protocolos que hicieron los especialistas, porque la vuelta a la presencialidad ya empezó, pero en lugares concretos, de baja circulación. Hoy no está pasando eso, es alarmante el crecimiento del virus", remarcó Alesso.

En ese sentido, la santafesina -también secretaria de la Asociación de Magisterio de Santa Fe-, hizo hincapié en que "no se está tomando en cuenta la cifra de niños y jóvenes contagiados" ni la "cantidad impresionante de docentes contagiados y muertos" a nivel mundial. Poner a las personas en esta situación sin tener la certeza de que no haya contagios, es estar pensando en otra cosa, afirmó la referente sindical.

Si bien Alesso indicó que "todos queremos la vuelta de los chicos a la presencialidad", también advirtió que no solo tienen que darse las condiciones epidemiológicas, sino también la "la cuestión estructural" y de infraestructura: "Incluso si llegasemos a un nivel bajo de contagio, van a hacer falta docentes auxiliares para acompañar la trayectoria de los alumnos que tuvieron dificultades para seguir las clases virtuales, así como personal de limpieza permanente".

 

Dejá tu comentario