DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Goye advirtió resistencia a su suspensión: "Es una guerra que recién empieza"

El intendente de Bariloche, Omar Goye, advirtió esta mañana que no renunciará y consideró que su posible suspensión, impulsada por el Gobierno provincial y el kirchnerismo, es parte de "una guerra que recién empieza".

"Es una guerra que recién empieza", enfatizó Goye al arribar al edificio municipal esta mañana. Además, el jefe comunal, calificó de "infelices" las declaraciones del ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, quien denunció "amenazas e intimidaciones" contra concejales.

El Concejo Deliberante de Bariloche tiene todo listo para avanzar hoy en el proceso de revocatoria con la suspensión inmediata del intendente Goye, a quien la Gobernación provincial y el kirchnerismo le endilgan responsabilidad política en los saqueos del 20 de diciembre pasado.

El proyecto, elaborado por el Frente Grande y acompañado por el Frente para la Victoria, fue presentado este jueves, con el objetivo de desplazar a Goye de la Intendencia, que quedará a cargo de la titular del cuerpo, la kirchnerista María Eugenia Martini.

En un intento por evitar la suspensión y su eventual salida posterior, el jefe comunal presentó a su vez pedidos de revocatoria contra siete ediles, sobre un total de once integrantes del Concejo.

En medio del revuelvo en la ciudad, el gobernador Alberto Weretilneck consideró que la revocatoria es "inminente" y subrayó: "Siempre tuvimos claro que la definición final estaba en el Concejo y en el pueblo de Bariloche. A una persona electa por el pueblo quien únicamente la debe remover de su lugar es el propio pueblo".

Se estima que el proyecto de revocatoria y suspensión contará con el apoyo suficiente para ser aprobado en el Concejo (necesita 8 sobre 11 integrantes), por lo que este viernes Goye sería separado de su cargo. Según establece la Carta Orgánica local, tras la suspensión se debe llamar a un referéndum popular dentro de los 60 días siguientes al inicio del proceso, para que los ciudadanos definan la cuestión.

Si Goye queda fuera del cargo, la intendencia interina tiene otros 60 días para convocar a elecciones en Bariloche. Ayer, el ministro de Gobierno provincial denunció que "en los últimos días se registraron amenazas, intimidaciones y expresiones injuriantes vertidas hacia los Concejales de San Carlos de Bariloche a través de distintos medios como pintadas, panfletos, llamadas telefónicas, mensajes de texto e incluso abordaje personalizado de algunos de los mismos".

Di Giácomo advirtió: "disponemos de información sobre la participación del entorno íntimo del Intendente Omar Goye". "Siendo obvia la conclusión de que estos no actúan de por sí, sino defendiendo los intereses del Jefe comunal, y con conocimiento de los antecedentes y modus operandi de algunos de ellos, hacemos responsable a este de cualquier daño a personas o bienes así como de disturbios o provocaciones con las cuales se pretenda amedrentar a los representantes comunales y coartar o impedir el normal desenvolvimiento de la sesión", advirtió el funcionario provincial.