DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gladys Cabezas: "Es una vergüenza que el asesino de mi hermano esté ejerciendo como abogado"

La hermana de José Luis Cabezas critica al Colegio Público de Abogados, que le dio una matrícula para ejercer, pese a estar condenado.

"Mi sensación es que sigue sin haber una Justicia justa, porque al hecho de que estén libres todos los condenados por el crimen de José Luis, ahora se le suma que José Luis Prellezo además esté ejerciendo como abogado", dice a Clarín Gladys Cabezas, desde El Bolsón, luego de haber participado del homenaje a su hermano, en el 22 aniversario de su asesinato. E insiste: "Es una vergüenza que el asesino de mi hermano esté ejerciendo como abogado".

Gladys Cabezas descarga su furia contra el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que en agosto pasado le dio una matrícula a Prellezo para ejercer como abogado, pese a estar condenado hasta el año 2021 por el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. 

-¿Cuándo te enteraste que Prellezo estaba ejerciendo como abogado?

-Nos enteramos de casualidad, porque él se está ofreciendo como abogado por Internet. Entonces, hace dos semanas mandamos una carta documento al Colegio Público, para preguntar por qué le dieron la matrícula, pese a que hay una ley que dice que no puede ejercer hasta que finalice la condena, que va a ser en el año 2021. Además, una vez me lo encontré, porque tiene su estudio en la zona de Tribunales, justo frente al estudio donde trabaja mi hija, que también es abogada.

-¿Qué te respondieron en el Colegio Público de Abogados?

-Nos dijeron que están de feria judicial y que recién el mes que viene nos van a responder. Pero ni nos llamaron, nada. Yo me amargué muchísimo, la semana pasada estuve con una depresión tremenda, porque están cruzando un límite muy peligroso. Imaginate a Prellezo, que fue el que planeó el asesinato de mi hermano, el que lo mató a José Luis, el que organizó todo con Los Horneros... imaginate que ahora esté defendiendo a alguien como su abogado. ¿No se dan cuenta los del Colegio de Abogados que esta gente es un peligro para el país?

-El Colegio de Abogados de Quilmes había tomado antes una decisión similar, pero la revirtió rápidamente.

-Claro, ahí en 24 horas le quitaron la matrícula. Por eso, no se entiende la decisión que tomó en agosto el Colegio Público de la Capital Federal, que recién hace poco trascendió públicamente y encima dicen que hasta febrero no van a responder nada. Ese tipo ejerce como abogado desde agosto, es una locura. ¿Dónde están los derechos de las víctimas? 

-¿Por qué pensás que le dieron esa matrícula para ejercer como abogado?

-Yo creo que todavía es alguien poderoso, al que le deben muchos favores. Está condenado hasta 2021 por el asesinato de mi hermano. Pero tiene muchos beneficios: prisión domiciliaria, puede salir a estudiar, a trabajar y hasta irse de vacaciones a Paraguay. Nos dicen que no hay peligro de fuga. Pero acá hay una ley que dice que no puede ejercer hasta que finalice la condena. Por eso, queremos empezar a trabajar en una ley para que todo funcionario que cometió un delito doloso no pueda ejercer como abogado. Prellezo era policía, falsificó documentos, lo mató a mi hermano... Yo creo que le están pagando los favores que le deben. 

-Ahora estás recordando a tu hermano, en el homenaje que le hicieron en El Bolsón.

-La decisión es participar también de este tipo de iniciativas, además del acto que todos los años se hace en La Cava. El año pasado fuimos a la inauguración de un barrio en Entre Ríos, que se llama José Luis Cabezas. Ahora estamos acá en El Bolsón. Queremos agradecer las acciones que se llevan adelante para recordar a José Luis. Hoy, como todos los años, le escribí una carta y puse que voy a seguir luchando, para que estas cosas no vuelvan a pasar. 

El 25 de enero de 1997 asesinaron y quemaron el cuerpo de José Luis Cabezas, en La Cava, de General Madariaga, cerca de Pinamar. Lo habían secuestrado a la salida de una fiesta del empresario postal Oscar Andreani, en un operativo supervisado por el jefe de la custodia de Alfredo Yabrán, el ex sargento Gregorio Ríos. También participaron de ese crimen cuatro delincuentes comunes, integrantes de la Banda de los Horneros; el comisario de Pinamar, Alberto Gómez, y dos de sus subordinados.

Hubo tres condenados a reclusión perpetua y seis a prisión perpetua; además del suicidio del instigador del crimen de Cabezas, el empresario postal Yabrán, que contaba con la impunidad que le daba su cercanía al entonces presidente Carlos Menem, así como a otros dirigentes políticos, empresarios y eclesiásticos. La última libertad fue la del ex comisario bonaerense Gustavo Prellezo, pese a que fue quien le pegó dos tiros en la cabeza al fotógrafo de Noticias y ordenó quemar su cuerpo con combustible, junto con el del auto en que se desplazaba.

Nota extraída de Clarín