Giro en una causa por presunta corrupción en la AFA: cambian al juez que investiga la mansión vinculada a Pablo Toviggino
La Cámara Federal de San Martín resolvió que la investigación pase del fuero Penal Económico al juzgado federal de Campana. El pedido había sido impulsado por dos personas señaladas como posibles testaferros del dirigente de la AFA.
La causa en la que se investiga una lujosa mansión ubicada en Pilar, presuntamente vinculada a fondos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dio un giro clave este martes tras una decisión de la Cámara Federal de San Martín. El tribunal ordenó que el expediente deje el juzgado en lo Penal Económico, actualmente a cargo de Marcelo Aguinsky, y sea remitido al juzgado federal de Campana, cuyo titular es Adrián González Charvay.
El cambio de jurisdicción había sido solicitado por Luciano Pantano y su madre, Ana Lucía Conte, una jubilada que también figura en la causa. Ambos son investigados como presuntos testaferros de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino.
La Cámara resolvió así una disputa de competencia entre dos magistrados que pretendían llevar adelante la investigación. El argumento central del fallo fue que la propiedad bajo sospecha se encuentra en Pilar, dentro de la jurisdicción del juzgado federal de Campana, por tratarse de un presunto delito federal vinculado al lavado de dinero.
La resolución fue firmada por el juez Alberto Lugones, uno de los magistrados de feria durante la segunda quincena de enero. El conflicto de competencia se había iniciado en diciembre pasado, cuando el juzgado de Campana reclamó el expediente. En ese momento, el fiscal de Cámara, Alberto Gentili, había considerado que el planteo no debía resolverse durante la feria judicial.
Con esta decisión, González Charvay se convierte en el tercer juez a cargo de la causa. En una primera etapa, la investigación estuvo en manos del juez federal Daniel Rafecas; luego pasó a Aguinsky, quien ahora deberá remitir la totalidad del expediente al juzgado de Campana. El magistrado retomará formalmente sus funciones el próximo lunes, ya que actualmente es subrogado por el juez Lino Mirabelli debido a la feria judicial.
A fines del año pasado, González Charvay había aceptado un planteo del abogado defensor de Pantano y Conte, Mariano Morán, en el que sostenía que, al investigarse un presunto lavado de dinero vinculado a una propiedad ubicada en Pilar, la competencia debía recaer en Campana. Aguinsky, sin embargo, rechazó desprenderse de la causa al considerar que también se analizaba el origen de los fondos, con posible utilización de dinero de la AFA, cuya sede histórica está en la Ciudad de Buenos Aires.
En su fallo, Lugones sumó un dato clave: desde el 15 de noviembre de 2024, la AFA inscribió registralmente el cambio de jurisdicción de su sede a un domicilio ubicado también en Pilar, lo que refuerza la competencia del juzgado federal de Campana.
El magistrado recordó además que, cuando la Cámara Federal de Comodoro Py derivó el expediente al juzgado de Aguinsky, dejó expresamente indicado que debía evaluarse si la causa correspondía a la jurisdicción de Campana.
“El eje de las maniobras investigadas se encuentra en el partido de Pilar, ámbito en el cual debe desarrollarse la investigación con la eficacia necesaria”, sostuvo Lugones en su resolución, que es inapelable y de cumplimiento inmediato.
El cambio de juzgado implica, en los hechos, un nuevo comienzo para la causa. González Charvay deberá analizar el estado del expediente y continuar con las medidas de prueba ya ordenadas, entre ellas el análisis de vuelos hacia la mansión, movimientos de vehículos y consumos realizados con una tarjeta de crédito corporativa de la AFA a nombre de Pantano.
Dejá tu comentario