DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ginés rompió el silencio sobre el vacunatorio VIP en un mano a mano con Chiche Gelblung

El ex ministro de Salud se defendió tras su salida del Gobierno luego del escándalo en el ministerio de salud.

El ex ministro de Salud Ginés González García rompió el silencio y habló sobre su propia renuncia luego del escándalo del "Vacunatorio VIP". "Si el Presidente lo decide, ya está. Nunca he objetado alguna decisión presidencial", sostuvo en diálogo con Chiche Gelblung en Crónica TV.



"No sé si fue injusto, pero yo hubiera querido explicar que todos los casos que fueron vacunados, como lo expliqué en la Justicia, estaban en razón de ser vacunados en el vacunatorio que usaba el Ministerio de Salud nacional que era el Hospital Posadas. Desde el Presidente hasta todos los que se vacunaron ahí”, agregó Ginés.


El ex ministro evaluó que "estamos en un momento muy crítico" y "esto no pasó". Sobre los 9 días de cuarentena que finalizaron ayer, aseguró que está de acuerdo pero opinó que "epidemiológicamente, lo mejor sería un cierre hasta que empiecen a bajar los casos".


"Hay tanta tensión y presión social, tantos que echan la culpa al Gobierno, que es muy difícil aplicar medidas más estrictas. Por eso creo que el Gobierno actuó bien al contemplar esto y decirle a la Conmebol 'acá no', en referencia a la Copa América, que se jugará en Brasil”. 


Respecto a la compra de vacunas, González García aclaró que "están llegando todas las vacunas que tienen que llegar", sólo que "dos meses más tarde" de lo previsto.


En este sentido, reconoció que hay un stock de dosis sin aplicar porque "a veces no se registran las vacunas que se aplicaron en el día, y se sube dos o tres días después", pero también "hay lugares donde en un día se vacuna la misma cantidad de personas que en otros lugares se vacunan en una hora". Aún así, remarcó que "hay que acelerar" todo el proceso de gestión de las dosis.


Con respecto a las diferentes vacunas contra el coronavirus que existen hoy, aclaró que el Gobierno le "abrió las puertas a todas", en especial con Pfizer, ya que la farmacéutica realizó la fase 3 de sus estudios en Argentina y fue la primera aprobada en el país, pero a pesar de eso hubo inconvenientes en la negociación.


"Nadie puede decir que no tuvimos una actitud muy abierta. Algunas farmacéuticas, pero especialmente Pfizer, dijo que por cómo eran las leyes argentinas no podían cerrar ningún contrato. Cuando dijo eso, trabajamos y enviamos una ley al Congreso", que incluía inmunidad judicial para los productores, lo cual "era lo que ellos pedían".


Sin embargo, Pfizer no aceptó la ley, a pesar de que se creó en medio de las negociaciones con el objetivo de poder comprar vacunas contra el Covid, que todavía están en desarrollo. "Esa ley incluye algunas cláusulas de negligencia e inmunidad. Esa pequeña cosa, que eran 'dos palabras', admitidas por Pfizer, hizo que se trabara la firma del contrato".

Aunque el Gobierno le dio "todas las vueltas a través de la reglamentación, ellos no cambiaron, siempre exigieron esto desde Estados Unidos, porque les interesa vender", sostuvo el ex funcionario.


"Lo que me enoja de Pfizer es que se hizo una modificación a la ley en Diputados, se aprobó en el Senado y se promulgó todo en un mes, y nunca nos dijeron que con los dos agregados que se le hizo no se podía firmar el contrato con ellos. Si lo hubieran dicho antes, hubiéramos hablado con los diputados y senadores que con eso Pfizer no iba a firmar", remarcó Ginés.

Dejá tu comentario