DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ginés González García anunció que restituirá el protocolo de aborto no punible que derogó Mauricio Macri

El futuro ministro de Salud de Alberto Fernández dijo que se trata de “una guía de procedimiento para los trabajadores” sanitarios.

El próximo ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que restituirá el protocolo para el aborto no punible que generó la renuncia de Adolfo Rubinstein de la gestión de Mauricio Macri. Además, no descartó declarar la emergencia sanitaria, como lo hizo en 2003 cuando ocupó esa cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner.

“Por supuesto voy a hacer el protocolo rápidamente. El protocolo es una guía de procedimiento para los trabajadores de la salud. Hicieron un mamarracho de discusión respecto del protocolo”, confirmó en declaraciones a Radio Continental.

Consultado sobre si restituiría el protocolo de Rubinstein, que generó un gran revuelo sobre el final del gobierno de Macri, fue contundente. "Sí, por supuesto, eso lo empecé a hacer en 2007. No tenía nada especial este protocolo, pero no sabemos lo que pasó. Es una guía de procedimientos o protocolo para saber cómo proceder en la salud. Existen para casi todas las patologías, y mucho más para que se cumplan con la ley. El resto depende de leyes, modificaciones, debates".​

Ginés fue, sin embargo, más específico respecto del “problema que tiene Argentina” en la actualidad respecto a la interrupción del embarazo. “Primero quiero que se apliquen las leyes vigentes: en este momento el problema de Argentina con este tema es que ni la de salud sexual, procreación responsable, ni la provisión de insumos para evitar los embarazos no intencionales, ni por supuesto la interrupción legal del embarazo, la verdad, tenemos muchísimas dificultades”, explicó.

El 26 de noviembre pasado, a partir de la polémica por el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el secretario de Salud de la Nación había tomado la decisión de renunciar. Por aquel entonces, el funcionario se lo comunicó al presidente Mauricio Macri, a través de una carta.

Por otra parte, no descartó declarar la emergencia sanitaria: “Estoy trabajando en eso porque la emergencia permite compras más rápidas para las necesidades. No lo tengo definido todavía”, aseguró.

También habló del uso del cannabis medicinal​, y opinó que "hay desconocimiento. La reglamentación no cumple con la ley, limita tremendamente el uso. Está demostrado que el uso tiene que ser permitido para otras patologías. Hay que romper con un mercado negro absurdo. Eso se logra trabajando sobre la reglamentación de la ley para mejorarla".

Este martes por la tarde, Alberto Fernández confirmó que Ginés González García será el nuevo ministro de Salud.

Dejá tu comentario