DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Carolina Stanley confirmó que revocarán el protocolo de aborto no punible: “Fue una decisión inconsulta”

Pese al malestar del Presidente, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, continuará en su cargo hasta el 10 de diciembre.

Mauricio Macri encabezó la habitual reunión de Gabinete, que este jueves generó un interés especial luego de la polémica suscitada ayer en torno al protocolo de aborto no punible firmado por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y revocado horas más tardes por orden del jefe de Estado.

Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social y jefa de Rubinstein, aseguró tras el encuentro de ministros: “El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”. Pese a eso, el funcionario continuará en su puesto hasta el 10 de diciembre.

El jefe de Estado firmará el instrumento que dejará sin efecto la resolución que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país para los casos de aborto legal que surgen de las leyes vigentes, explicaron fuentes oficiales después del encuentro de ministros donde se discutió la cuestión.

De acuerdo a las explicaciones que daban ayer voceros de la Casa Rosada, el secretario de Salud adoptó una decisión sin consultar a sus superiores para avanzar con el nuevo protocolo, que entre sus puntos más relevantes garantizaba el derecho de todas las personas con capacidad de gestar de solicitar la interrupción de un embarazo en caso de violación o de peligro para la vida o la salud. Rubinstein, por ahora, no dio su versión sobre lo solicitado.

El tema generó tensión en la interna de Cambiemos a 20 días de dejar el poder. Distintos miembros del oficialismo le pidieron públicamente al Presidente que revise el protocolo. Y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le pidió explicaciones a Stanley y la instruyó para dejar sin efecto la norma, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Otros sectores que integran el partido gobernante, como la UCR de Capital Federal, respaldó públicamente al secretario de Salud y por estas horas su continuidad en el cargo se sostiene en ese respaldo.

Dejá tu comentario