DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gils Carbó, que dictaminará sobre el aumento de tarifas, aprobó hace tres meses la suba del gas

La Corte Suprema le pidió su opinión a la funcionaria judicial para definir la validez del incremento. Ella ya dio el visto bueno en abril.

La procuradura general, Alejandra Gils Carbó, emitirá un dictamen por el aumento de las tarifas de gas y luz, por pedido de la Corte Suprema de Justicia. La funcionaria judicial, a quien emparientan con el kirchnerismo, ya había avalado en abril la suba del gas, cuando ya había comenzado el mandato del presidente, Mauricio Macri.

El dictamen de la Procuraduría realizado el 29 de abril dio el visto bueno la suba de tarifas de gas por un conflicto que estaba trabado en la Justicia desde principios de 2014. En esa ocasión argumentó que es facultad del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial establecer el valor de las tarifas.

En abril de 2014, la Asociación Civil de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ACUBA) presentó una medida cautelar para frenar los aumentos de gas en General Pueyrredón, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita porque la consideró "abusiva y desorbitante"

"Corresponde declarar formalmente admisible el recurso extraordinario interpuesto, dejar sin efecto el pronunciamiento recurrido y remitir los autos al tribunal de origen, para que se dicte uno nuevo con arreglo a derecho", informó la Procuraduría dos años después.

Luego de que el gobierno de Macri realizara un "per saltum" y pidiera a la Corte Suprema que intervenga ante el freno de aumentos en la luz y el gas, el próximo paso es que Gils Carbó dé su parecer con respecto a las subas.