DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gemelas Cingolani: condenan al exnovio, y el marido de su hermana podría quedar libre

El ex novio de Johana Casas fue condenado hoy a 12 años de prisión como único autor material del homicidio de la modelo, cometido en 2010. El marido de su gemela podría recuperar su libertad.

Un hombre fue condenado hoy a 12 años de prisión como único autor material del homicidio de la modelo santacruceña Johana Casas, cometido en Pico Truncado en 2010, por lo que el marido de la hermana gemela de la víctima, condenado en 2012 por el mismo crimen, podría recuperar su libertad, informaron hoy fuentes judiciales.

La Cámara Criminal de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia condenó al último novio de la víctima, Marcos "El Tosco" Díaz, quien si bien llegó al debate acusado como "partícipe necesario" del homicidio cometido por el ya condenado Víctor Cingolani, fue acusado por el fiscal del juicio como el verdadero autor.

"Los jueces hicieron lugar a nuestro pedido y consideraron, por mayoría, que Díaz fue el autor material del `homicidio simple´ de Johana Casas"
, dijo a Télam tras el fallo el fiscal del juicio, Carlos Rearte.

El representante del Ministerio Público aseguró que aunque en el proceso hoy finalizado "sólo se lo enjuiciaba a Díaz", "se tomaron en cuenta las pruebas en relación a Cingolani", a quien la Justicia santacruceña consideró en julio del año pasado el autor material de los dos disparos con los que fue asesinada la joven en 2010.

"En este debate no surgían pruebas de la existencia de Cingolani en el lugar del hecho, no se pudo determinar ningún tipo de participación", manifestó Rearte, para quien, en cambio, sí había elementos para condenar a Díaz, quien estuvo cerca de siete meses prófugo hasta octubre de 2012 y por eso tuvo un juicio por separado.

A la hora de solicitar 15 años de prisión para Díaz en su alegato, el fiscal Rearte consideró diversas "pruebas directas", como su ADN identificado en una colilla de cigarrillo hallada en la escena del crimen y un CD de música encontrado junto al cuerpo que varios testigos refirieron haber visto en su vehículo.

"Es el único que tuvo la oportunidad material de llevarla a algún lado distante", dijo el fiscal en referencia al descampado en las afueras de la localidad de Pico Truncado en el que fue hallado
el cadáver de Johana, ya que fue acreditado que ambos salieron junto a un matrimonio amigo de una reunión y los cuatro subieron a su vehículo.

Antes de dejar en destino a sus amigos, éstos pudieron atestiguar como "Díaz y Johana discutían e incluso llegaban a los golpes", añadió Rearte, quien consideró "inverosímiles" los dichos del imputado respecto a que presuntamente más tarde la dejó bajar sola en un lugar alejado y se fue solo.

En tanto, el abogado de Cingolani, Lucas Chacón, anticipó esta mañana a los medios de prensa locales que, en caso de que el veredicto de la Cámara Criminal siguiera el pedido del fiscal,
tenía planeado solicitar la libertad de su defendido Cingolani al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz.

La modelo Johana Casas había sido novia de Cingolani en el pasado pero en julio de 2010, cuando tenía 20 años, estaba en pareja con Díaz.

En el juicio a Cingolani, la hermana gemela de Johana, Edith Casas, declaró como testigo y lo acusó de haber abusado sexualmente de ella, aunque luego se desdijo.

El caso obtuvo gran repercusión cuando, a fines del año pasado, Cingolani y Edith revelaron que estaban de novios y pretendían casarse, algo que finalmente concretaron el 14 de febrero de 2013.

La joven se alejó de la casa paterna y convive desde hace meses y a pocas cuadras con la familia de su marido.