DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

G20 en la Argentina: Estados Unidos dijo que Macri y Trump criticaron a China y el Gobierno debió desmentirlo

En el primer roce internacional de la cumbre de líderes que involucra a la Argentina, la Casa Blanca mencionó una visión compartida sobre "la actividad económica depredadora" del país asiático.

La reunión bilateral del presidente Mauricio Macri con Donald Trump transitó un camino ameno, lleno de demostraciones de amistad mutuas y anhelos de inversiones y mejor comercio entre ambos países. Pero también obligó al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie a desmentir a la Casa Blanca para desmarcar a la administración local del conflicto entre los Estados Unidos y China.

Poco después del encuentro entre ambos presidentes, la vocera de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, emitió una declaración sobre la reunión. "Hoy, antes del inicio de la Cumbre del G20, el Presidente Trump y el Presidente Macri se reunieron durante el desayuno para reafirmar la sólida asociación entre Estados Unidos y Argentina", indicó la funcionaria. Y agregó una oración que involucró al gobierno de lleno en la guerra comercial: "Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china".

Canciller Faurie sobre esta declaración en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro Internacional de Medios de Parque Norte el viernes a la mañana. "¿Hablaron sobre la 'actividad económica depredadora de China'?", inquirió este medio. Faurie respondió con toda la contundencia que permite la diplomacia: "No creo que se haya hablado en esos términos", afirmó el ministro, acompañado por su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El Canciller, en cambio, validó las conversaciones entre Macri y Trump sobre el país que preside Nicolás Maduro"Venezuela no es un país democrático", sostuvo Faurie.

Faurie y Dujovne remarcaron que la reunión bilateral entre Macri y Trump, que se extendió durante unos 45 o 50 minutos, fluyó en muy buenos términos y que el presidente estadounidense respaldó la política económica de la gestión Cambiemos. "El presidente Trump manifestó su fuerte apoyo al programa de reformas económicas que lleva adelante el presidente Macri", dijo Dujovne.

Los mandatarios hablaron de inversiones, con intereses de compañías estadounidenses en Vaca Muerta y en el programa de obras de infraestructura, y de comercio bilateral. "Se mencionó el exitoso caso de los limones y la inclusión de la Argentina en el programa de preferencias en materia de siderurgia", enumeró Dujovne, en alusión al regreso de los cítricos argentinos a Estados Unidos y a la exención arancelaria a las exportaciones de aluminio y acero de este país.

En esa sintonía, la vocera de Trump, Huckabee Sanders, manifestó que los mandatarios "discutieron la intención de la Argentina de seguir adelante con la agenda económica en favor del crecimiento del presidente Macri y de expandir el comercio justo y recíproco entre los dos países".