DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fuerte repudio contra Sebastián Piñera al culpar a las mujeres por los abusos sexuales

El presidente de Chile generó una ola de críticas en medio de un acto contra el femicidio. 

En medio de un acto para promulgar la ley que establece que todo asesinato contra una mujer sea considerado femicidio, el presidente chileno Sebastián Piñera lanzó una polémica frase sobre el abuso sexual y generó fuertes críticas.

"A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas", sostuvo Piñera, tras recordar el femicidio de Gabriela Alcaíno, una adolescente de 17 años asesinada por su expareja y que dio origen a la nueva normativa.

Luego, completó: "Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra. La sociedad entera la va a ayudar en respaldar para denunciar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo".

Frente a los dichos, desde el Observatorio contra el Acoso en Chile repudiaron a Piñera. "Es intolerable culpar a la víctima de la violencia de género, más aún en el contexto de la promulgación de la #LeyGabriela. Es una declaración desde la ignorancia que violenta a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia. Este tipo de declaraciones ponen la responsabilidad en la víctima y perpetúan ese discurso que ayuda a 'justificar' la violencia contra las mujeres", tuiteó el organismo.

La "Ley Gabriela" surgió luego de las protestas masivas que hubo tras el crimen de Gabriela Alcaíno en 2018, a manos de su expareja, que también mató a la madre de la chica. Bajo la ley que regía ese momento, el asesinato no fue considerado femicidio ya que la adolescente y su exnovio no convivían.

Ante esta situación, el Gobierno empezó a trabajar en un proyecto para tipificar los femicidios, lo que se terminó de definir este lunes con la promulgación que firmó Piñera tras aprobarse en el Congreso chileno el 30 de enero pasado.

 

 

Dejá tu comentario