DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1510.00
COMPRA
$1530.00
VENTA

Fuerte reclamo del Gobierno argentino: acusan a Maduro de encabezar un sistema represivo y piden liberar a todos los detenidos

En un duro comunicado, el Gobierno argentino responsabilizó al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, por liderar un sistema de represión en Venezuela y exigió la liberación inmediata de ciudadanos argentinos detenidos. Además, advirtió que llevará el caso ante la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de lesa humanidad.

Mediante un comunicado emitido por la Cancillería, el gobierno argentino apuntó directamente contra Diosdado Cabello, una de las figuras clave del régimen venezolano, por encabezar lo que califican como un “aparato de represión” basado en el miedo, las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y el acoso sistemático a familiares de opositores. En el mismo texto se exige la liberación inmediata del gendarme argentino Nahuel Gallo y de todos los compatriotas retenidos ilegalmente en Venezuela.

La declaración oficial se produjo luego de que se conociera la detención de otro argentino, el abogado Germán Darío Giuliani. Fue el propio Cabello, actual ministro del Interior y Justicia de Venezuela, quien confirmó la captura. Giuliani, que suele compartir contenidos sobre su profesión en redes sociales, habría viajado al país caribeño en abril, presuntamente por motivos personales.

“La Argentina continuará avanzando con denuncias penales internacionales, no solo contra Diosdado Cabello, sino también contra todos los involucrados en esta red de represión. Se reclamará ante la Corte Penal Internacional una intervención urgente ante estos hechos que constituyen crímenes de lesa humanidad”, indica el comunicado.

Además, el Gobierno argentino instó a las democracias del mundo a trabajar en conjunto para poner fin a la persecución y al uso del aparato estatal para ejercer violencia contra civiles.

Cabe recordar que la Argentina no mantiene relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro desde que el mandatario venezolano expulsó a los funcionarios argentinos, luego de que el presidente Javier Milei no reconociera como legítimos los resultados de las últimas elecciones presidenciales, en las que el chavismo aseguró haber obtenido más del 50% de los votos.

El escenario electoral venezolano del 28 de julio marcó un punto de inflexión: la oposición, representada por Edmundo González Urrutia —ante la proscripción de María Corina Machado—, logró reunir más del 80% de las actas electorales, mostrando que superaba ampliamente al oficialismo, con un 67% de votos contra un 31% para Maduro.

Tras la ruptura diplomática, Brasil asumió la representación de Argentina en Venezuela. Desde esa embajada, cinco opositores venezolanos estuvieron asilados durante más de un año hasta que, en una operación organizada con apoyo de EE.UU., lograron salir del país y fueron recibidos por el senador estadounidense Marco Rubio.

Rubio compartió una imagen con los exiliados y declaró: “Es un honor reunirme con líderes de la oposición venezolana que sufrieron la represión del régimen. Su coraje es un símbolo de lucha por la democracia. Estados Unidos seguirá firme en su apoyo al pueblo venezolano”.

En los últimos días, otro argentino, Pablo Carrasco, también fue detenido temporalmente en Venezuela mientras participaba en una conferencia de ciberseguridad. Fue liberado posteriormente y se encuentra a salvo en Caracas junto a un colega español.


Dejá tu comentario