DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fuerte devaluación de un día: ¿dónde para el dólar?

Tras la escalada que se produjo en la divisa norteamericana en la jornada, ¿cuáles fueron las causas y las consecuencias de la suba?

En otra jornada histórica para los últimos años de la economía, el dólar vivió una devaluación sin precedentes en los diez años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Luego de superar la barrera de los 8 pesos, la divisa cerró en la city porteña a 7,79.

Para analizar el avance récord de la moneda norteamericana, el periodista Carlos Burgueño estuvo en "Chiche en Vivo" y explicó las causas y las consecuencias del alza.

¿Por qué subió el dólar?

"Por segundo día consecutivo el Banco Central dejó flotar el dólar. Durante la jornada de ayer, que la divisa llegó a 8,71, en una operación del Citibank, el Banco Central no apareció por primera vez en el mercado".

"En un 75% de la jornada de hoy el Banco Central dejó de operar y dejó correr el precio del dólar a 8,40, y ahí intervino, aunque en una gestión sorpresiva la institución avaló una operación en 8,01".

"Al Gobierno le alarmaron dos cosas, una que el Banco Provincia avaló una operación a 8.30, y después la empresa Shell hace una venta de dólares a 8,40 con el Banco Francés y el Citibank. Ahí fue cuando el Banco Central intervino y puso ese precio".

Los allanamientos a la city porteña

"Tras los allanamientos se pudo determinar que hay cuevas dentro de la Bolsa de Comercio, de hecho había oficinas que operaban. Se decidió intervenirlas, aunque ya había algunas sociedades intervenidas".

"En su momento el que hizo las intervenciones había sido Guillermo Moreno y había sido criticado por el Banco Central. Pero ahora el hecho que haya intervenido el Gobierno, el Banco Central y la AFIP complica más las cosas, y parece ser más firme la idea de perseguir las cuevas".

"Se detectaron otras cuevas en el Conurbano Bonaerense, en Lomas de Zamora, Quilmes y Pilar".


El debate en el Gobierno

"Hoy hubo una discusión entre el Ministerio de Economía y el Banco Central sobre la suba las tasas de interés. El Banco Central dice que la única forma de mostrar la decisión de que se combate la inflación es subir las tasas de interés, mientras que en Economía dicen que si se suben las tasas de interés va a parecer que se intenta enfriar la economía".

"Esto motivó una reunión entre Kicillof y Fábrega. Cuando llegó la operación de Shell y de Banco Provincia se suspendió la reunión hasta nuevo aviso".

"Es una situación ideológica según la visión del Ministerio de Economía, porque subir las tasas de interés sería tomar una decisión ortodoxa".

"Lo primero que tiene que atender el Gobierno es la economía real, tras estas 48 horas".

¿Qué pasa con la soja?

"Los sojeros estaban siendo presionados por el Gobierno para que liquiden la soja, y el Gobierno esperaba 5 mil millones de dólares que se liquiden de la soja para fin de enero, pero en el campo tuvieron la suerte que en los últimos días la soja subió un 5%, así que ganaron con la suba y con la devaluación".

"La cuestión es: ¿cómo vas a hacer que los sojeros liquiden la soja con la especulación que hay? Mientras la soja no se liquide el Banco Central va a estar más presionado por la falta de dólares y por la devaluación".