DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fuego, gritos y tensión en la cárcel de Devoto: presos protestaron contra el traslado del penal

Un grupo de presos inició una serie de reclamos que incluyó algunos focos de incendio dentro de la institución.

Un grupo de presos de la cárcel de Devoto inició este lunes por la noche una serie de reclamos y provocó focos de incendio en algunos sectores del establecimiento.

Una de las quejas de los reclusos está relacionada con la modificación de la ley 24660 (ley de ejecución de la pena privativa de la libertad). También expresaron su disconformidad por el traslado al penal de Marcos Paz, una medida que se aprobó a través de un convenio que se llevó a cabo entre el Gobierno porteño y el Ministerio de Justicia de la Nación.

Fuentes del Servicio Penitenciario Federal le informaron a Clarín que no se trató de un motín, sino de una batucada .

Diferentes dotaciones bomberos se hicieron presentes en el lugar y la policía de la Ciudad cercó el perímetro. No se registraron heridos.

Por redes sociales se difundieron videos donde se escuchan gritos y las llamas ardiendo dentro del único establecimiento penitenciario en funcionamiento de la Ciudad.

El 12 de marzo del año pasado, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el presidente de la Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, firmaron un convenio marco para desafectar el Complejo Penitenciario Federal de Devoto. En junio, fue aprobado por la Legislatura porteña para destinar ese predio a emprendimientos inmobiliarios.

El Ministerio de Desarrollo Urbano lanzó la licitación para iniciar la construcción de un centro en el partido bonaerense de Marcos Paz, el cual tendrá 2.240 plazas. Será allí donde se alojen los más de 1.900 internos que actualmente cumplen sus condenas en Devoto.

El nuevo centro se ubicará en un predio de 120 hectáreas y estará al lado del Complejo Penitenciario Federal ya existente. El traslado demandará entre dos y tres meses y finalizaría en septiembre de 2020.