DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fórmula de jubilaciones, privatizaciones y retenciones: el proyecto de Ley Ómnibus ingresó con cambios al Congreso

Incluyen retoques en jubilaciones y facultades delegadas. Además, posterga otros temas, como la eliminación de las PASO.

El Gobierno envió la versión final de la llamada Ley Ómnibus al Congreso, con los cambios que había acordado con la oposición la semana pasada, con el objetivo de avanzar con el dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados e intentar darle media sanción el jueves.

El texto, al que accedió Clarín, fue girado este domingo a la noche luego de que el presidente Javier Milei les diera el visto bueno a los interlocutores que puso al frente de la negociación: su asesor estrella, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En el proyecto final, el Gobierno accedió a incorporar una formula previsional de ajuste automático de haberes por inflación, se incorporaron restricciones al blanqueo pedidos por el Poder Legislativo y se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles. En tanto, sobre las retenciones, se eliminó el gravamen a las economías regionales.

Además, en cuanto a la delegación de facultades extraordinarias, se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso. El texto original contemplaba dos años de plazo y una prórroga automática de otros dos, a pedido del Ejecutivo.

 

Otros temas que quedaron afuera

Asimismo, el Gobierno accedió a quitar del texto y dejar para el debate en sesiones ordinarias los temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la Justicia nacional a la ciudad, y la reforma electoral: las secciones uninominales, la eliminación de las PASO y el régimen de los partidos políticos.

De igual manera, el Gobierno aclaró que "más de la mitad de los temas que afectaban al Código Civil y Comercial" también serán tratados en sesiones ordinarias.

En cuanto a la reforma jubilatoria, luego de que la oposición le exigiera una nueva fórmula, el Gobierno decidió mantener la actual: es decir, va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo.

Pero desde abril se implementará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC.

Dejá tu comentario