DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitre: el Estado presentará La última oferta de restructuración

Los abogados de la Argentina presentarán un escrito con la propuesta para resolver la disputa con los tenedores de títulos de deuda en default.

El gobierno de Cristina Kirchner concretará mañana en Nueva York su última oferta a los denominados "fondos buitre", que mantienen títulos de deuda argentina en default, para terminar con la disputa judicial iniciada después del primer canje de deuda, en 2005.

  

El país ofrecerá a estos fondos ante los tribunales neoyorquinos un canje de los títulos que poseen por bonos Par con vencimiento en 2038, con las mismas condiciones que las que  primaron en el canje de 2010.

  

Los abogados de la Argentina presentarán un escrito con la propuesta para resolver la disputa por unos 1.300 millones de dólares, pero el fallo sentará precedente para toda la deuda en default que suma unos 11.180 millones de dólares, monto que incluye los intereses impagos desde 2002 a la fecha por 4.600 millones.

  

La oferta será presentada ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York con el objetivo de obtener un fallo favorable que  revierta la decisión del juez Thomas Griesa, que emplazó al país apagar el 100 por ciento de los bonos defaulteados en 2002 por la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.

 

Los fondos especulativos NML, Dart y Elliot son acusados por el kirchnerismo de comprar la mayoría de los bonos en default a un bajo precio, para reclamar luego el 100 por ciento de su valor nominal en la Justicia.

  

Esos fondos, con Paul Singer del NML Elliot a la cabeza, reclaman al país en los estratos judiciales que le abone unos 1.300 millones de dólares por capital más intereses, pero la Casa Rosada le responde con la interpretación del pari passu o tratamiento igualitario con los acreedores que entraron al canje.

  

Pese a que con seguridad los denominados "fondos buitres" rechazarán ese ofrecimiento, los asesores legales de la Argentina deberán convencer al tribunal, que determinará la validez o no delfallo de Griesa.

  

Los bonos Par, a diferencia de los Discount, no tienen quita, pero fueron emitidos a 30 años, con amortización íntegra al vencimiento y un interés del 2 por ciento anual.

  

La presentación la realizarán los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, y a diferencia del pasado 27 de febrero, de la que participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el vicepresidente, Amado Boudou, esta vez no viajarán funcionarios.

  

En caso de que el Tribunal falle de manera negativa para el país, quedará como recurso apelar a la Corte Suprema de los Estados Unidos.