DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Fogoneo de la inflación": la verdadera cara de la economía argentina

El economista Aldo Pignanelli dio su opinión sobre el sistema económico argentino.

Con un paro en la mira del Gobierno para el próximo jueves 28 de agosto exigiendo, ante todo, una modificación en el límite del impuesto a las ganancias, y la incertidumbre que genera el aumento desmedido del dólar negro, el economista Aldo Pignanelli dio su opinión sobre el sistema económico argentino.

"El dólar negro a 14 pesos es muy alto y el oficial a 8,25 es muy bajo, habría que buscar un equilibrio, si hacen las cosas bien, el negro debería bajar", indicó Pignanelli en diálogo con "Hola Chiche".

Sin embargo, sin vueltas, el economista explicó: "En Argentina no hay un mercado único y libres de cambio como dice la ley: no es único porque no hay acceso al dólar oficial por parte de los ahorristas, los que quieran girar dividendos de las empresas y tampoco de los exportadores, lo que genera un mercado negro; y no es libre por el control estricto del mercado".

Teniendo como pie la frase utilizada por Mercedes Marco del Pont sobre el "fogoneo al consumo", el economista habló de "fogoneo a la inflación": "Cuando tenés una gran diferencia entre gastos e ingresos del sector fiscal y lo financiás con emisión monetaria, sin inversiones, créditos ni expectativas de ahorro interno, fogoneás la inflación, esto significa destruir el consumo y generar una fábrica de pobres".

Otro problema económico que lo inquieta a Pignanelli es el nivel del difícil. Al respecto, el economista comentó: "La secretaria de Hacienda informó el resultado fiscal de junio y nos llamó la atención la magnitud del déficit (cobrar menos de lo que se gasta) que fue del 5 por ciento, cuando esperábamos que sea del 4", dijo y adelantó: "Y para el segundo semestre se prevé un fuerte incremento del gasto público".