DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

FMI alerta por recalentamiento, boom de créditos y la inflación

*Por Liliana Franco. Los mercados emergentes deben evitar el sobrecalentamiento de sus economías y la excesiva expansión del crédito, advirtió ayer el Fondo Monetario en su Panorama Económico Mundial.

En el informe, la Argentina es uno de los países citados dentro de este capítulo. El organismo prevé un crecimiento del 6% para el PBI argentino en 2011 y una expansión del 4,6% para 2012. En cuanto a la inflación para este año, la estima en el 10,2%, en línea con las proyecciones oficiales, aunque como viene ocurriendo hace un par de años este dato es relativizado. Al pie del cuadro, el FMI aclara que «analistas privados estiman que la inflación medida por los precios al consumidor ha sido considerablemente mayor que las estimaciones oficiales desde 2007».

La nota también deja entrever, como lo venía haciendo, dudas sobre las mediciones oficiales de actividad económica: «Analistas privados son también de la opinión que el crecimiento real del PBI fue significativamente menor que el correspondiente a las estadísticas oficiales en 2008 y 2009». Sin embargo, y en una nota a favor del Gobierno argentino, precisa que «la discrepancia entre las estimaciones privadas y oficiales sobre el crecimiento del PBI se acortaron en 2010», y se observa que en el cuadro publicado por el Fondo se lee una expansión del 9,2%, en coincidencia con el dato del PBI informado por el INDEC.

El trabajo del FMI hace referencia a que países como la Argentina o Indonesia se encuentran trabajando a plena capacidad, circunstancia que genera tensiones en los sistemas de precios.

Los datos presentados por el Fondo muestran una tendencia al sobrecalentamiento de la economía argentina y la ubican en el primer lugar dentro del grupo de los países más importantes del mundo (G-20) que presentan esta situación. Para el FMI, Latinoamérica en general y, además de la Argentina, Brasil en particular, corren el riesgo de sobrecalentamiento de sus economías. Este fenómeno ha sido alimentado por la fuerte suba en los precios internacionales de las materias primas que exporta la región y por el ingreso de capitales que beneficia al área, alentados por altas tasas de crecimiento.

El organismo advierte que tanto la suba de los precios internacionales de los commodities como el ingreso de fondos del exterior pueden llevar a un crecimiento superior al esperado, pero «estas favorables condiciones pueden también ser disparadores de la demanda y de un boom crediticio en distintos países de Latinoamérica» que, si no son adecuadamente controlados, «pueden llevar a un eventual estallido».