Fentanilo contaminado: la OMS lanzó una alerta mundial por riesgos en medicamentos fabricados en Argentina
El organismo internacional advirtió que, aunque los lotes adulterados fueron retirados en el país, otros productos de los laboratorios involucrados podrían seguir circulando en la región y en el exterior. Ya se registraron 96 muertes en la Argentina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia global a raíz del escándalo por el fentanilo contaminado en la Argentina. Si bien los lotes adulterados ya fueron retirados del mercado local, la entidad señaló que otros medicamentos elaborados por los laboratorios implicados todavía podrían estar en circulación y representar un riesgo sanitario a nivel internacional.
La alerta, publicada el 29 de agosto, se basa en las irregularidades detectadas por la ANMAT en las prácticas de fabricación de Laboratorios Ramallo S.A. y HLB Pharma Group. Según la OMS, todo producto inyectable o parenteral fabricado o distribuido por esas compañías después de febrero de 2022 debe considerarse sospechoso de contaminación y manipularse con extrema precaución.
“Dadas las deficiencias graves en las prácticas de producción señaladas por la ANMAT, es necesario actuar con cautela. No puede descartarse que estos productos se encuentren en otros mercados”, advierte el comunicado.
La OMS considera que los medicamentos en cuestión no cumplen con los estándares de calidad exigidos y los clasifica como “subestándar”, lo que compromete de manera directa la seguridad de los pacientes.
En mayo pasado, el organismo había tomado nota de informes que vinculaban un brote de infecciones bacterianas en Argentina con un lote de fentanilo inyectable contaminado con bacterias resistentes a los antimicrobianos. Posteriormente, se confirmaron más lotes afectados y la ANMAT dispuso su prohibición total.
La advertencia subraya que el fentanilo en cuestión suele administrarse a pacientes críticos o sometidos a cirugías, un grupo especialmente vulnerable. “La esterilidad de estos productos está comprometida, lo que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales”, concluyó la OMS.
Dejá tu comentario