DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Femicidio de Lucía Pérez: la fiscalía pidió prisión perpetua para el principal acusado

Este jueves, en la audiencia celebrada en los tribunales de Mar del Plata se solicitó esa pena para Matías Farías y 20 años para Juan Pablo Offidani, considerado como partícipe necesario del asesinato y acusado de drogar y violar a la víctima.


Este jueves se realiza la etapa final del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, llevado a cabo en los tribunales de Mar del Plata, donde se lleva a cabo la jornada de alegatos por parte de la fiscalía que pidió prisión perpetua para Matías Farías, el principal acusado del crimen, y 20 años para Juan Pablo Offidani, considerado como partícipe necesario del asesinato y acusado de drogar y violar a la víctima.

Más tarde será el turno de las abogadas de la familia de la joven de 16 años que murió el 8 de octubre del 2016. En tanto, según pudo saber TN, el turno de la defensa para alegar a favor de los imputados será el 28 de febrero.

En su alegato, el fiscal Leandro Arévalo remarcó que había “una obsesión de Farías” con la adolescente. También insistió que durante el primer juicio hubo falencias y errores durante la preservación de pruebas en el lugar del crimen.

En esta audiencia, tal como lo hicieron desde el primer día del juicio, el amicus curiae integrado por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, su par de la provincia de Buenos Aires, y la Defensoría del Pueblo bonaerense, acompañan a los familiares de Lucía Pérez desde adentro de la sala.

Vale recordar que el segundo juicio por el femicidio de Lucía comenzó el 7 de febrero, en Mar del Plata, donde se juzga a dos de los tres acusados originales: Matías Farías por el abuso sexual y el femicidio, y a Juan Pablo Offidani como partícipe necesario. El tercer imputado, Alejandro Maciel, falleció en 2020.

En el primer debate del 2018, los acusados fueron sobreseídos, pero unos años después la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº1, y así pudo celebrarse un segundo debate.

El fallo, considerado “incompatible” con el derecho internacional de los Derechos Humanos y la falta de “perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales”, permitió que los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas fueran suspendidos para ser sometidos a un jury, en una decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El tercer integrante del tribunal, Aldo Carnevale, se jubiló en 2019 previo a la instancia de enjuiciamiento.

En las primeras audiencias, las defensas de los imputados realizaron un nuevo intento por poner el acento en la vida privada de Lucía, según denunció el amicus curiae, pretendiendo con ello “desviar el foco y apartarse del objetivo de este nuevo juicio, que es buscar justicia”, manifestaron.

En este sentido, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, señaló: “Aquí se jugaron todos los prejuicios, revictimizando a una adolescente”.

Y agregó: “Funcionaron los prejuicios, de que si ella era activa sexualmente, entonces no podía ser violada. Hemos vivido esto en la historia de la humanidad. Todo ese prejuicio cultural sigue muy presente cuando hay situaciones de estas características. Hay que terminar con las conductas donde el cuerpo de las mujeres es un territorio que puede violentarse”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, acompañó el reclamo y dijo que los jueces “no aplicaron la normativa vigente en materia de derechos humanos en relación con la incorporación de la perspectiva de género en el juzgamiento de delitos contra las personas y contra la integridad sexual”.

Dejá tu comentario