DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com - ¿Qué pasa con los celulares que cada día andan peor?

Por Nieves Otero. Ante la imposibilidad de comunicarse debido a las falencias en los servicios de telefonía celular, DiarioVeloz.com habló con Fernando Blanco Muiño para saber el por qué de los problemas.

Por Nieves Otero
@nieves_otero
notero@diarioveloz.com

Teléfonos que dan ocupado constantemente, mensajes que no llegan y lugares donde no hay señal, es el escenario habitual desde hace meses, que se ha ido profundizado en los últimos meses. ¿Qué pasa con los teléfonos celulares que andan tan mal?

DiarioVeloz.com habló con Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina quien nos explicó por qué las falencias en el servicio.

"Es el reclamo más habitual, el que más se repite en cualquier jurisdicción del país, ya sea en entidades de consumidores, a nivel provincial, municipal, las empresas de telefonía móvil están al top del reclamo, ya sea por mal servicio o por incumplimiento contractual", explicó Muiño.

Sumado a los reclamos habituales, hay caídas específicas en algunos servicios por temas puntuales: "Lo que pasó en estos días fue una caída en el servicio de Personal y la Comisión Nacional de Comunicación le va a poner una multa por el incumplimiento, tal como pasó el año pasado en Movistar".

Pero en verdad, el tema de la telefonía celular es mucho más profundo y en un punto hasta excede a las propias empresas: "El problema es que es un mercado que está saturado".

"Lo que sucede es que estamos hablando de 58 millones de celulares en un mercado colapsado, los reclamos superan la posibilidad de solución. Es un problema de fondo, no ha crecido la red en la proporción que creció el mercado, teléfonos que antes servían sólo para hablar y ahora transfieren datos, y hacen todos, mucho más pesados los datos y si a eso se le suma la falta de inversión, es lógico que colapse", sentenció Muiño.

"Los reclamos se pueden hacer ante la misma empresa, ante las asociaciones de consumidores, ante las oficinas municipales, las direcciones de consumidores, los mecanismos de reclamo están habilitados y las empresas son permeables a resolver los problemas puntuales", dijo en referencia a las soluciones precarias que pueden estar al alcance de los usuarios para al menos poder ser resarcidos de alguna manera frente a la inutilización del servicio por problemas técnicos.