DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estos son los servicios que más aumentaron en lo que va del año

Conocé cuáles podrían sufrir nuevas subas.


Se sabe que además de la pandemia, el 2021 no está siendo un año fácil en lo que al bolsillo respecta. Tras un 2020 con congelamientos en varios sectores, en este 2021 las subas se acumulan mes a mes, incluso en el que arrancó ayer, que ya tiene seis aumentos confirmados. 

TN consultó en un puñado de sectores cuáles fueron los servicios que aumentaron más en lo que va del año. A pesar de que en este grupo de subas hay de todo (algunas que fueron por única vez y otras que solo llevan corrida la media maratón) el bolsillo no entiende de razones y lo siente de la misma manera.

Estos son algunos de los aumentos más importantes en lo que va del año, con sus correspondientes aclaraciones. Gran parte de ellos está por encima de la inflación acumulada proyectada en los primeros ocho meses del año, que probablemente rondará el 32,5%.

  • Colegios subvencionados porteños: entre diciembre y julio subieron un 51,3%. Una porción de ese aumento (14,5 puntos) fue para recuperar costos de 2020, año en el que las cuotas subieron solamente un 10% (contra una inflación del 36,1% y salarios que aumentaron), aclararon desde el sector educativo.
  • Subtes y taxis en la Ciudad: aumentaron un 43% y un 44% respectivamente. Se concretó en tandas hasta abril y se espera que sean los únicos en el año. El pasaje de subte llegó a los $30 y la bajada de bandera llegó a los $85.
  • Expensas: acumulan una suba del 42,1%. Se encarecieron en febrero (5%), abril (7%), julio (10%) y agosto (15%), en línea con las paritarias de los encargados de edificio, explica Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH). En este rubro aún faltan actualizaciones. La morosidad está entre el 15% y el 20% en viviendas, detalla, “niveles similares a la prepandemia”.
  • Alquileres: el aumento acumulado en lo que va del año es del 35,1%, según Zonaprop. Es la suba de los nuevos contratos. Por otro lado, aquellos que se firmaron bajo la Ley de Alquileres a partir de julio de 2020 comenzaron a tener desde el séptimo mes del año la actualización anual correspondiente por ICL, el índice que elabora el Banco Central que combina la variación de los salarios con la inflación. En esos casos, hubo aumentos cercanos al 47% anual.
  • Colegios subvencionados en la Provincia de Buenos Aires: entre diciembre y julio la suba fue del 29,82%, exclusivamente para los costos de 2021. Como hubo una reapertura de paritarias en el último tiempo, se espera una nueva actualización de aranceles. En el caso de los colegios privados, se estima que la suba será de hasta el 48% en todo el año. Desde la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas aclararon que la morosidad descendió bastante comparado incluso con 2019.
  • Prepagas: el porcentaje hasta agosto es del 24,4%, sin contar el segundo aumento consecutivo del 9% que corresponde pagar en septiembre. Este fue otro de los sectores semicongelados durante 2020, pero además con costos crecientes por la pandemia. Parte de ese porcentaje fue para completar la paritaria de 2020 y otra es para la de 2021, que cerró por encima del 45%.
  • Luz y gas: aunque fueron los más resonantes, se ubican muy por debajo de otras subas. El primer servicio aumentó un 9% y el segundo, un 6%. Llegaron después de dos años de congelamiento. Todavía no queda del todo claro si fue el único en el año, pero estuvieron muy por debajo de la inflación.

Dejá tu comentario