DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estiman que la inflación de octubre será del 4%

Los datos oficiales del INDEC se conocerán el 14 de noviembre.

Si bien estabilidad del dólar ayudó a anclar los precios,  los analistas anticipan que el endurecimiento del cepo podría poner más presión sobre la inflación de noviembre. Si bien el registro oficial del INDEC se conocerá el 14 de noviembre, las estimaciones de las consultoras privadas ubican al índice en un rango que va del 3,5% al 4,5% para octubre. 

Para la consultora C&T, la inflación de octubre estará en torno al 4%, "con mucha suba de productos ligados al dólar (alimentos, consumo masivo, medicamentos) y demás aumentos puntuales como cigarrillos y prepagas", indica el economista Camilo Tiscornia.

La consultora Seido anticipa una inflación de entre 3% y 3,5% para octubre. "Se frenó un poco. Ayudó que el dólar estuvo casi quieto", dice Gabriel Zelpo. "Para noviembre esperamos que se mueva dentro de esas magnitudes pero con riesgo por aumentos de los precios regulados".

La referencia a los precios regulados apunta específicamente a lo que podría ocurrir con los combustibles. Para noviembre se espera el fin del congelamiento de los precios de los combustibles que está pautado hasta el miércoles 13. A partir de allí podría haber subas del 4% y 5% para las naftas.

Los otros factores que incidirían sobre los precios en las próximas semanas son el cepo al dólar y la perspectiva de que la gestión de Alberto Fernández avance con un acuerdo que congele por seis meses precios y salarios.

Respecto del dólar podría haber dos mecanismos de transmisión. En primer lugar podría generarse una mayor demanda de bienes ante la imposibilidad de destinar los pesos para comprar dólares por encima del tope de US$ 200 fijado por el Banco Central. Pero por otro lado, si se dispara la brecha con los dólares alternativos, esto presionaría sobre las expectativas y podría incidir en la remarcación de precios.

Con respecto al acuerdo fogoneado por Alberto Fernández se espera que haya remarcaciones previas a la implementación del congelamiento.   

"Estamos viendo una inflación que se acerca a los 4 puntos para octubre, producto de remarcaciones ante la espera de un congelamiento de precios", indica Guido Lorenzo desde LCG. "Por otro lado, sin la posibilidad de comprar dólares podría haber más presión en el mercado de bienes. Para noviembre por ahora estimamos 3,4%".

"Para octubre estábamos en 4,2% y esperábamos una ronda de ajustes más agresivos en los últimos cuatro días del mes. Pero con el cepo duro se contuvo la aceleración prevista. Nuestro pronóstico para octubre hoy lo tenemos más cercano a 3,9%. Eso hace que quede menos arrastre de octubre a noviembre. Podríamos estar hablando de una inflación en noviembre más cercana al 4% que al 4,5%. De todos modos hay que esperar unos días para ver cuánto del dólar blue va a precios, porque por ahora está contenido."

Desde el Estudio Ferreres pronostican que el dato de octubre se ubicará en 4,5%.

Para Tiscornia la inflación de noviembre "podría ser un poco menor, pero va a depender de si obligan a Macri a subir las tarifas o a deshacer la baja del IVA. Y también de lo que ocurra con el dólar".

Dejá tu comentario