DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación de septiembre fue de 5,9% y acumula 37,7% en lo que va de 2019

Se trata de la cifra más alta de 2019, mientras que en los últimos doce meses alcanza el 53,5%.

Según el último informe del INDEC, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre trepó al 5,9% y acumula una suba de 37,7% en lo que va del año. En los últimos doce meses, el incremento alcanza el 53,5%.

Se trata de la cifra más alta de 2019, superando el pico de 4,7% de marzo, al que el Gobierno había marcado como el “techo” anual. Para octubre, se espera que ronde el 4%.

La fuerte suba mensual estuvo impulsada principalmente por la devaluación posterior a las Primarias que, a diferencia de lo ocurrido en agosto, pegó de lleno en septiembre.

La fuerte suba mensual se debe principalmente a la devaluación posterior a las Primarias que, a diferencia de lo ocurrido en agosto, pegó de lleno en septiembre.

A diferencia de agosto, cuando fue uno de los rubros de mayor alza, Alimentos y bebidas se mantuvo por debajo del promedio mensual, con una suba del 5,7%.

Dentro de este sector, de acuerdo al organismo estatal, los principales incrementos se dieron en pan y cereales, carnes y derivados, frutas, azúcar y golosinas y aguas minerales y bebidas gaseosas.

Por debajo del 5,9% mensual también estuvieron bebidas alcohólicas y tabaco (5,7), restaurantes y hoteles (5,2), transporte (4,7), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2) y educación (1).

Por encima del promedio, en cambio, se ubicaron prendas de vestir y calzado (9,5), salud (8,3), bienes y servicios varios (8,2), recreación y cultura (7,6), equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4) y comunicaciones (6,7).

Días atrás, el presidente de Banco Central, Guido Sandleris, anticipó que por los datos que manejan en ese organismo, la suba de precios de octubre debería ser menos que la de septiembre.

Dejá tu comentario