DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Está en estado vegetativo desde hace 20 años y su familia pide su "muerte digna"

La Corte Suprema debe decidir si el paciente puede recuperarse del accidente de tránsito.

La familia de un paciente que  desde hace 20 años se encuentra en estado vegetativo en un hospital provincial solicitó a la Justicia que lo desconecten de los equipos de soporte vital para tener una "muerte digna". Este pedido fue respaldado en abril por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y ahora la Corte Suprema debe decidir si lo aprueba.

El máximo tribunal de justicia requirió al Cuerpo Médico Forense que evalúe qué posibilidades de recuperación tiene la persona cuya identidad no trascendió. La Corte Suprema solicitó un informe en el que se detallen "las posibilidades de reversibilidad que podría presentar el cuadro que actualmente presenta el paciente en caso de que se restableciera el tratamiento kinésico, se le efectuara estimulación multisensorial integral y se le suministrase medicación destinada a estimular las células nerviosas".

Los jueces pidieron conocer también "si se encuentran disponibles medidas y acciones para el adecuado control y alivio del eventual sufrimiento del paciente en caso de disponerse la supresión de la hidratación y la alimentación por vía enteral" hasta que muera de forma natural.

Recordamos que en 2012 se aprobó la ley de muerte digna, que establece la autonomía del paciente (o si no pudiere de su familia) para, por su voluntad, poder rechazar procedimientos médicos que lo mantienen con vida.