Escándalo por presuntas coimas en la ANDIS: Spagnuolo enfrenta una nueva denuncia en Córdoba
El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad es acusado de haber impulsado una auditoría irregular que dejó a miles de beneficiarios sin pensión. La presentación judicial lo señala por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.
En medio del escándalo político desatado por la filtración de audios en los que Diego Spagnuolo habla de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ahora se suma una nueva denuncia contra el exfuncionario.
La presentación fue realizada en la Justicia Federal de Córdoba por el abogado Pablo Olmos, quien lo acusa de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. La causa recayó en la Fiscalía Federal 1, a cargo de Enrique Senestrari.
“Básicamente, el delito tiene que ver con haber orquestado todo un aparato dirigido a rechazar de manera sistemática todas las pensiones por discapacidad que estaban siendo sometidas a un proceso de revisión”, explicó Olmos en diálogo con la periodista Lorena Maciel en Radio Con Vos.
Auditorías cuestionadas y cambios en los criterios de evaluación
Según detalló el abogado, la ANDIS modificó los estándares del sistema Baremo —utilizado para evaluar el grado de invalidez laboral y otorgar pensiones no contributivas— en enero de este año. Sin embargo, la resolución fue derogada en mayo, lo que dejó sin sustento legal las revisiones que se realizaron en ese período.
De acuerdo con la denuncia, Spagnuolo impulsó auditorías médicas sobre personas que ya contaban con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), sin contar con un marco normativo válido.
Falta de notificación y beneficiarios desprotegidos
Otro de los puntos que motivó la denuncia es la “falta de notificación fehaciente” a los beneficiarios de las pensiones, especialmente en el interior del país. “Muchos no se enteraron y no pudieron asistir a las revisaciones médicas. A partir de los audios, se muestra todo un armado sistemático para dar de baja masivamente las pensiones y ajustar las cuentas”, señaló Olmos.
El abogado solicitó además una medida cautelar para que se reanude el pago de los beneficios hasta que la auditoría se realice “de manera correcta y transparente”. “Necesitamos que las personas vulnerables puedan defenderse. Hay que restablecer el pago y desarrollar el proceso con garantías”, remarcó.
El trasfondo político
Mientras tanto, Spagnuolo continúa bajo investigación por los audios filtrados en los que se lo escucha hablar de un supuesto esquema de coimas que involucraría a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a Eduardo “Lule” Menem, uno de los hombres más cercanos a la Casa Rosada.
Dejá tu comentario