DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Escándalo en EEUU: legisladores opositores a Trump pidieron “detener de inmediato” la asistencia financiera a la Argentina

Se trata de un grupo de senadores demócratas envió una dura carta al presidente de ese país, exigiendo frenar el paquete de 20 mil millones de dólares destinado al gobierno de Milei. Aseguran que la medida responde a intereses políticos y perjudica a los productores agrícolas norteamericanos.


En medio de las negociaciones entre la Casa Rosada y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para avanzar con un millonario paquete de asistencia económica, un grupo de senadores demócratas le reclamó al presidente Donald Trump que suspenda de inmediato cualquier ayuda financiera a la Argentina.

La carta, firmada por referentes del ala progresista, sostiene que el plan de desembolsar 20 mil millones de dólares al gobierno de Javier Milei no solo afecta a los agricultores estadounidenses, sino que además representa un intento de influir en las elecciones de mitad de mandato en nombre de “un amigo personal”.

El reclamo fue encabezado por las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren, con cargos de peso en comités del Senado, y contó con la adhesión de figuras como Chuck Schumer, Bernie Sanders, Dick Durbin y Cory Booker, entre otros. En total, 14 legisladores firmaron el documento.

El impacto en el agro estadounidense

Los opositores a Trump advirtieron que la decisión del gobierno argentino de eliminar las retenciones a la exportación de soja, maíz y trigo generó una fuerte distorsión en el mercado internacional. Según los senadores, esa medida benefició directamente a los productores argentinos y dejó en desventaja a los estadounidenses.

“Inmediatamente después del anuncio de su administración sobre el posible apoyo financiero a la Argentina, este país suspendió los impuestos a la exportación de productos agrícolas. Ese cambio tuvo consecuencias inmediatas para los agricultores estadounidenses”, señala la carta.

De acuerdo con los datos citados, compradores chinos adquirieron hasta 40 cargamentos de soja argentina en apenas una semana tras el cambio impositivo. En contraste, las compras de China a Estados Unidos cayeron 51% respecto al 2024 y no se registran embarques desde mayo.

Acusaciones de injerencia política

Los senadores también pusieron el foco en el vínculo personal entre Trump y Milei, al que describieron como “uno de sus aliados ideológicos más cercanos”. A su entender, el paquete de ayuda podría interpretarse como un respaldo electoral al mandatario argentino.

“No está claro por qué decide usar el dinero de los contribuyentes para apoyar la campaña de reelección de un presidente extranjero mientras éste toma medidas para perjudicar a los agricultores estadounidenses”, remarcaron.

Mientras tanto, la administración de Milei continúa a la espera de que se concrete el desembolso anunciado por el Tesoro estadounidense y defendido por Scott Bessent, titular del organismo, en el marco de la estrategia de apoyo financiero a la Argentina.

Dejá tu comentario