Política
EEUU: asesinaron a un activista aliado de Trump
Se trata de Charlie Kirk. Fue en un encuentro público en una universidad. Hay una persona detenida. Ocurrió en Utah.
Un poderoso activista de derecha, aliado del presidente Donald Trump, fue asesinado al recibir un disparo este miércoles mientras hablaba a los alumnos en una universidad en Utah. Se trata de Charlie Kirk, director ejecutivo de Turning Point (TPUSA), que disertaba en un evento en la Universidad del Valle de Utah cuando recibió el balazo, aparentemente en el cuello.
Hay videos que muestran el momento y luego se ve a Kirk, sentado, mientras era atendido. También hay imágenes de estudiantes en el campus huyendo del sonido de los disparos.
De 31 años, Kirk es una de las figuras más influyentes de los conservadores estadounidenses y fue clave en el triunfo electoral de Trump. Fundador y CEO de Turning Point, una poderosa asociación de jóvenes con representación en más de 3.500 universidades del país, Kirk es el conductor de un podcast muy popular conocido por promover debates en las universidades.
Un portavoz de la policía de la Universidad del Valle de Utah dijo: "Lo que sabemos actualmente es que Charlie Kirk llevaba unos 20 minutos en su presentación cuando escuchamos disparos desde un edificio cercano y, hasta donde sabemos, fue alcanzado y llevado con su equipo de seguridad fuera de las instalaciones, y el patio fue despejado", dijo.
Un portavoz de la Universidad dijo a Reuters que había un detenido: "Se disparó un tiro desde un edificio cercano y tenemos un sospechoso bajo custodia".
La directora del FBI, Kash Patel, dijo que la agencia está "monitoreando de cerca los informes del trágico tiroteo" y que "los agentes estarán en la escena rápidamente y el FBI apoya plenamente la respuesta e investigación en curso".
La noticia impactó enseguida en la Casa Blanca. Donald Trump escribió en Truth Social: "Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo. Un gran tipo de arriba a abajo. ¡DIOS LO BENDIGA!"
JD Vance, el vicepresidente, tuiteó: "Diga una oración por Charlie Kirk, un tipo genuinamente bueno y un padre joven". Esos sentimientos fueron repetidos por el secretario de defensa, Pete Hegseth: "Oraciones por Charlie Kirk. Un cristiano, estadounidense y ser humano increíble. Que la mano sanadora de Jesucristo esté sobre él".
Charlie Kirk y su organización política, Turning Point USA, fueron clave para la victoria de Trump en 2024, y el presidente ha reconocido públicamente a Kirk por movilizar y unir el voto joven, fundamental en su triunfo electoral en noviembre.
Kirk cultivó estrechos vínculos con el presidente y su familia durante el primer mandato de Trump, y por eso lo ayudó en su campaña. El republicano siempre se lo agradeció. Recientemente apareció en la Oficina Oval en mayo, asistiendo a la ceremonia de juramentación de una jueza. Y Trump tuvo palabras elogiosas para Kirk.
"Gané a los jóvenes por un 37%. Ningún republicano ganó nunca y yo gané por 37%. Y Charlie Kirk te dirá que TikTok ayudó, pero Charlie Kirk también ayudó", dijo Trump entonces.
Continuó: "Simplemente está aquí. Míralo. Le encanta que mencionemos ese nombre, ¿verdad, Charlie? Lo ha hecho muy bien y agradezco toda la ayuda".
Kirk se presentaba en Utah como parte de The American Comeback Tour, que es organizado por el capítulo de TPUSA en Utah Valley.
El ataque se produjo en medio de un aumento de la violencia relacionada con la política en los últimos años.
En julio de 2024, Trump fue rozado por la bala de un hombre armado durante un evento de campaña en Butler, Pennsylvania. Un segundo intento de asesinato en Florida, dos meses después, fue frustrado por agentes federales.
En abril, un pirómano irrumpió en la residencia del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y le prendió fuego mientras la familia estaba adentro.
El ataque a Kirk despertó enseguida el repudio de todo el arco político. El gobernador de Utah, Spencer Cox, publicó en en X que "continuaría compartiendo actualizaciones" y que "los responsables rendirán cuentas por completo".
"La violencia no tiene cabida en nuestra vida pública. Los estadounidenses de todas las tendencias políticas deben unirse para condenar este acto. Nuestras oraciones están con Charlie, su familia y todos los afectados", escribió.
Mike Lee, un senador de Utah, publicó en X poco después de que se conocieran los informes de que Kirk había recibido un disparo para decir que está "siguiendo de cerca la situación en la Universidad del Valle de Utah. Por favor, únanse a mí para orar por Charlie Kirk y los estudiantes reunidos allí".
Ashley Moody, otra senadora de Utah, también posteó para decir que su "oficina está monitoreando la situación en la Universidad del Valle de Utah. Rezo por Charlie Kirk, los estudiantes y esta nación".
El tiroteo fue condenado rápidamente por el gobernador de California, Gavin Newsom, quien dijo que "el ataque a Charlie Kirk" fue "repugnante, vil y reprensible. En los Estados Unidos de América, debemos rechazar la violencia política en TODAS sus formas".
Poco antes de que sonaran los disparos, Kirk tuiteó: "NOSOTROS. SON. Así que. ATRÁS. La Universidad del Valle de Utah está ENCENDIDA y LISTA para la primera parada del American Comeback Tour".
Dejá tu comentario