DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escándalo Arribas Odebrecht: niegan vínculos con el Lava Jato y Carrió pide una investigación

Gustavo Arribas sólo admite una transferencia y la adjudica a la venta de un inmueble en Brasil. Carrió pedirá una investigación.

Gustavo Arribas recibió una transferencia de más de medio millón de dólares en 2013 por parte de un operador de la firma Odebrecht, que fue condenado en Brasil por el caso Lava Jato. El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), negó "rotundamente tener algún tipo de participación en el caso" pero la referente de cambiemos Elisa Carrió elaboró junto a su abogado un escrito para entregar en los tribunales de Comodoro Py para que se investigue la "maniobra".

Desde el entorno de Arribas negaron la presunta vinculación con el Lava Jato y con el pago de coimas del caso Odebrecht. Admitieron uno solo de los cinco giros por 70 mil dólares y lo adjudicaron a la venta de un inmueble en Brasil, donde el jefe de la AFI vivió durante casi diez años.

La legisladora solicitará a la justicia federal que investigue los supuestos vínculos del jefe de inteligencia designado por Mauricio Macri con el Lava Jato. Adjuntará los datos que contiene la nota periodística de Hugo Alconada Mon. "Es necesario que sea aclarado en ese ámbito", aseguró Carrió.

Los colaboradores de Arribas afirmaron, además, que el actual jefe de los espías "no recuerda" haber mantenido algún tipo de relación con RFY Import & Export Ltd, la sociedad offshore que le transfirió los casi US$ 600.000 a su cuenta en la sucursal Zurich del Credit Suisse, acorde a una investigación de La Nación.

Al retornar a la Argentina y asumir al frente de la AFI, Arribas se convirtió en uno de los funcionarios más ricos del gabinete nacional. Declaró $ 46 millones de patrimonio, con bienes y activos en la Argentina y participaciones en empresas, plazos fijos, dinero en efectivo y tres oficinas en el país vecino.

Desde el entorno del jefe de la ex SIDE terminaron por admitir la existencia de una transferencia por US$ 70.000, que se concretó el 26 de septiembre de 2013, de la cuenta de RFY Import & Export Limited, en Hong Kong, a la cuenta de Arribas en Suiza.

Cuando Macri optó por nombrar a Arribas como sucesor de Óscar Parrilli en la ex SIDE, la líder de la CC fue una de las primeras en rechazar la decisión. La diputada nacional objetó la designación del funcionario por su la falta de inexperiencia en el campo de inteligencia.