DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Entró en vigencia el pase sanitario en Tucumán y se duplicó la cantidad de personas que se fueron a vacunar

Durante noviembre en la provincia se aplicaron, en promedio, 9.000 dosis diarias. Este jueves fueron casi 20.000.

La cantidad diaria de tucumanos que concurren a aplicarse la vacuna contra el covid-19 se duplicó este jueves, luego de que el Gobierno provincial anunciara la implementación de un pase sanitario necesario para poder participar de diferentes actividades sociales.

Tucumán es la primera provincia argentina en exigir el pase sanitario para poder asistir a eventos masivos, restaurantes, boliches, cines y gimnasios. Y para obtenerlo es necesario acreditar el esquema de vacunación contra el coronavirus, completo.

La medida, dispuesta mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1, entró en vigencia el pasado miércoles y se prolongará hasta el 31 de diciembre inclusive.

El jueves, cientos de vecinos acudieron a los diferentes vacunatorios de la provincia para, en su mayoría, recibir la segunda dosis de la vacuna, y en menor medida, para iniciar el esquema de inmunización.

Según un informe del Ministerio de Salud tucumano, el promedio de inoculaciones a lo largo de noviembre fue de 9.000 dosis diarias. Sin embargo, este jueves, en un solo día casi se alcanzaron las 20.000 dosis.

De acuerdo al desglose oficial, se colocaron 5.482 primeras dosis, 12.339 segundas, 787 dosis adicionales y 1.198 refuerzos, haciendo un total de 19.806 aplicaciones.

Tucumán estaba días atrás entre las provincias del país con menos habitantes con el esquema de vacunación contra el covid-19 completo.

“Estamos contentos y esperamos que en los próximos días esta medida se mantenga. Todos debemos entender la importancia de la vacunación como una cuestión de salud pública. Que todos comprendan que, cuanto más gente vacunada, más protegidos estaremos contra este virus”, afirmó la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla.

 

Presión para completar esquema

Juan Ceferino acompañó a Mercedes, su hija de 14 años, a vacunarse en el puesto de Yerba Buena. Y no tuvo problemas en admitir que cuando ella se enteró del pase sanitario le pidió que la llevara a ponerse la segunda dosis de Pfizer.

“Todavía tienen cumpleaños de 15 hasta fin de año y le habían dicho que no iba a poder pasar si no tenía las dos vacunas. No estábamos viniendo porque ella estaba estudiando, pero bueno, nos hicimos tiempo”, le contó el hombre a La Gaceta.

Pedro Amichelli hizo la cola en su automóvil, ya que gracias al sistema Autovac, en Tucumán es posible vacunarse sin bajar del vehículo. “No tenía tiempo de venir, esa es la verdad. Pero bueno, ahora no se va a poder ir ni a tomar un café así que pedí permiso en el trabajo y me vine. Ojalá que todo esto termine pronto”, le contó Amichelli al mismo diario.

El Gobierno tucumano pretende llegar a fin de año con un 80% de la población mayor de tres años vacunada con dos dosis. Hasta ahora, solo el 63% de los habitantes de la provincia recibieron dos aplicaciones de las fórmulas anticovid-19.

La implementación del pase sanitario se decidió como una forma de presionar a quienes aún no tienen el esquema de inmunización completo, pues sin él no se podrá concurrir a fiestas, discotecas, bares, restaurantes, oficios religiosos ni a eventos deportivos, tal como anunció el gobernador Osvaldo Jaldo luego de firmar el decreto correspondiente este miércoles.

El Ministerio de Salud de Tucumán reportó que en las últimas 24 horas se registraron en ese territorio dos muertes y 378 nuevos casos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia, la provincia totaliza 205.874 contagios, de los cuales 197.215 se recuperaron y 3.477 fallecieron.

Dejá tu comentario