DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En un mes se presentarán los primeros resultados del censo 2010

A un mes de la presentación de los primeros resultados del censo 2010, que se realizará el 17 de diciembre en Ushuaia, el INDEC inició el procesamiento de datos de unas 172 millones de hojas en un centro de recuento.

"Se trata de un trabajo físico de volúmenes gigantescos al que están asociados rigurosos controles de calidad", aseguró Gustavo Varela, director de Administración y Operaciones del INDEC en referencia a las más de 170 millones de hojas contenidas en 350 mil cajas, material resultante del sondeo.

También resaltó los controles "distintos y simultáneos" que se realizarán durante el procesamiento de datos.

"Por eso más que una foto de la sociedad el 27 de octubre del 2010 lo que vamos a tener es un tomografía computada", añadió el economista quien precisó que la recopilación de datos, por parte de unas 20 lectoras con software de origen canadiense ya se inició.

Varela enumeró además algunos de los pasos: "se registra el ingreso de las planillas en cajas, se lee el código de barras, se abren las 350 mil cajas con material operativo que puede contener formularios, A, B ó C, se verifica su contenido, se vuelven a armar y se espera la secuencia de lectura".

Seguidamente se "guillotina (así quedan las mencionadas 172 millones de hojas) y pasan a las lectoras ópticas que leen 90 hojas por minuto de arriba y abajo, lo que da un total de 180 imágenes por minuto", detalló el experto.

Así el próximo viernes 17 de diciembre, tres días antes de lo originalmente anunciado, se conocerán los resultados provisionales del operativo civil de mayor envergadura del país en cuyo marco se realizó "la mayor cantidad de preguntas en toda la historia de los censos" según indicó Varela, quien destacó además el tamaño y la minuciosidad así como la precisión por preguntar "casa por casa a cada habitante".

En cuanto al control de calidad Varela dijo que "en el mismo momento" que se generan imágenes se controla la calidad de las mismas, a través de exámenes "distintos y simultáneos", y, agregó: "mientras la interpretación de imágenes es correcta sigue el flujo continuo pero si hay dudas se entra en un cicuito hasta que esas dudas son resueltas".

El sistema prevé que en primer lugar la lectura óptica de los resúmenes planilla, después los formularios básicos y por último los ampliados y, aseguró, aunque la recopilación de datos fue hecha por una estructura de 700 mil personas "se espera coincidencia absoluta".

"En este censo por suerte rompimos moldes y récords, los estándares están verificados y estamos satisfechos", dijo Varela.

Los resultados del 17 arrojarán luz sobre la cantidad de personas que residen en el país, según el sexo; a mediados del año próximo se conocerán los datos que surgen de los formularios básicos; mientras que en diciembre de 2011 el INDEC presentará los resultados definitivos, una vez realizada la lectura de los cuestionarios ampliados.

El funcionario recordó que "antes estos datos estaban en tres o cuatro años" y destacó que ahora no "no sólo prontos y oportunos sino que son de primera calidad. Nosotros trabajamos para realización de políticas que tengan efecto concretos en población a partir de gestión de gobierno".

El censo fue lanzado el 8 de octubre en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y los primeros resultados serán dados a conocer en Ushuaia, Tierra del Fuego, como una manera de representar a la Argentina como país federal.