DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En un juicio por mala praxis, absolvieron al médico y la familia de la víctima lo golpeó en pleno juzgado 

Ocurrió en el correccional N°3 de Catamarca. No se pudo terminar de leer la sentencia por el escándalo. 


En un tribunal de Catamarca, se llevó a cabo la lectura de la sentencia en el juicio a Martín Barrionuevo López, un médico cirujano que fue imputado por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Estela Alicia González, quien murió tras una operación.

El cirujano fue juzgado por mala praxis, pero el tribunal decidió que debía ser absuelto por el beneficio de la duda. Esto provocó la ira de los familiares de la víctima fatal, quienes, entre gritos, agredieron al imputado.

La indignación de los familiares se dio en el momento que oyeron que no existía ninguna prueba que evidenciara el mal accionar del médico.

La lectura de los jueces se vio interrumpida por el marido de Estela, que comenzó a cuestionar la decisión. “¿Absolver?¿Cómo lo vas a absolver al delincuente este?” exclamó Antonio Armando Moira y, segundos después, comenzó el ataque contra Barrionuevo López.

El caso

El 5 de octubre de 2016, Estela se dirigió al sanatorio de la comunidad local para realizarse una intervención quirúrgica. Como tenía un quiste en el ovario, le realizaron una cirugía laparoscopia. Luego del procedimiento fue dada de alta, pero a las pocas horas comenzó a padecer dolor abdominal, hipertensión arterial, y otros síntomas que preocuparon a su entorno.

Al consultar al médico que la operó, la ingresaron nuevamente al sanatorio y le practicaron la misma intervención. Allí se dieron cuenta de que Estela tenía una perforación en el intestino delgado, por lo que debieron operarla nuevamente de urgencia.

Mientras estaba internada recuperándose, la mujer se agarró una infección. Debido a su complicado cuadro, el 15 de octubre la trasladaron a Córdoba para una mejor atención, pero lamentablemente falleció el 28 del mismo mes.

En diálogo con Mediodía Noticias, Matías, el hijo de Estela, comentó que esperaba una condena para el médico, ya que el fiscal Víctor Figueroa había pedido dos años y medio de prisión de suspenso para el acusado y 8 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

“Nosotros presentamos todas las pruebas, incluso un frasco que tenía un pedazo de intestino perforado que me dio el médico de terapia. Me lo entregaron sin sello, ni firma”, comentó el joven.

Además, cuestionó la forma en que se llevó adelante la instrucción de la causa, ya que los investigadores pidieron la historia clínica de Estela recién dos años después de que se radicara la denuncia por supuesta mala praxis.

A su vez, comentó que su mujer nunca pudo recuperarse de las intervenciones y que el cirujano negó que la derivaran con otro médico: “Los glóbulos blancos aumentaban todos los días. Y yo pedí la derivación y no me lo querían dar. Quería hacer una tomografía y recién el 14 (de octubre) la conseguí”.

Asimismo, sostuvo que el imputado le recetó a González una dieta rica en fibras, la misma que el perito presente en el juicio advirtió que no era la indicada para una paciente que pasó por este tipo operaciones. ”Fue una serie de mala praxis, y malas decisiones que llevaron a que el estado de mi mamá vaya empeorando. Entonces eso es lo que nosotros no entendemos, por qué no lo ve el juez”, se preguntó el hijo de Estela.

Dejá tu comentario