DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En su primer discurso como Ministro de Salud, Ginés prometió protocolo de aborto legal 

Hace unas semanas, el ex presidente Mauricio Macri anuló la actualización del protocolo propuesta por Rubinstein.

En su primer día como Ministro de Salud, Ginés González dio un discurso por la mañana en el cual, el foco central estuvo en la "salud sexual reproductiva". Entonces las y los empleados comenzaron a entonar: ¡Aborto legal en el hospital, aborto legal en el hospital! Cantaron, fuerte, por varios minutos. 

Lejos de pararlos, Ginés (74 años) esperó el silencio y entonces redobló: "Como nosotros somos ecologistas, va a ser un ministerio verde", bromeó. Primera ovación.  
"Siempre hemos defendido los derechos de todos, pero sobre todo de los más débiles, los más frágiles, y claramente esa política es una política que importa especialmente a las mujeres, por supuesto, pero claramente es una política que importa especialmente a los más débiles", siguió Ginés. 

"Por supuesto que ni tengo que decirles pero no se si será lo primero o lo primero y medio que haga, pero va a haber protocolo de ILE inmediatamente", aseguró el ministro. Segunda ovación.

Dos semanas atrás, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein había actualizado el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El protocolo es un instrumento que le da indicaciones a los profesionales sobre cómo actuar ante un aborto legal, ya que desde hace cien años en Argentina el aborto es legal por causales: violación o riesgo de salud o muerte de la mujer.

En 2012 la Corte Suprema exhortó a todas las provincias a adherir al protocolo, que cada tanto se actualiza por el avance de los procedimientos para interrumpir embarazos. Pero el ex presidente Mauricio Macri anuló la actualización del protocolo propuesta por Rubinstein, lo que llevó a la renuncia del secretario de Salud.

En ese momento Ginés calificó la actitud del gobierno saliente de "papelón y mamarracho", y adelantó que el protocolo de ILE iba a ser actualizado. Este miércoles lo ratificó. Lo que no aclaró es si hará otra actualización o usará la propuesta por Rubinstein.

Dejá tu comentario