DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En medio del conflicto docente, ¿qué pasa con la educación en la Argentina?

Mientras se discute el salario de los maestros, las cifras y los resultados en los diversos niveles educativos es cada vez más pobre.

Como una película que se repite todos los años, en marzo las clases no arrancan, los docentes no arreglan las paritarias con los diversos gobiernos y los chicos, que no pueden ir a la escuela, quedan rehenes de una pelea de poder entre los sindicalistas y los funcionarios de turno.

Sin embargo, detrás de las paritarias y la falta de clases, el verdadero debate sobre la educación en la Argentina pasa a un segundo plano, y las estadísticas siguen en baja.

En ese sentido, el director del Centro de Estudios de Políticas Públicas, Gustavo Iaies, y el flamante rector de la UBA, Alberto Barbieri, analizaron en "Hola Chiche" el trasfondo de la educación en nuestro país.

¿Por qué no arrancan las clases?

Iaies: "El problema es que hace 10 años vienen haciendo lo mismo, en años donde el aumento fue alto y fue bajo, y sigue pasando lo mismo. El año pasado después de llegar a un acuerdo decidieron no recuperar los días perdidos".

"Hay que tener cuidado con enojarse con los gremios docentes, porque hacen de gremios. El problema es cómo hacen los funcionarios para trabajar de funcionarios".

"Si nosotros creemos que los docentes tienen que buscar otra manera de parar que no sea que no haya clases, bueno hay que discutir una norma, como hay en Ecuador, que solo se puede protestar fuera del horario escolar para que no se bloqueen las clases, porque se considera que es como una guardia de un hospital. La educación es vital allá".

"Si nos parece que todos los años no tiene que pasar la misma película, que se fije una fórmula de aumento como se hace con los jubilados".

"Un Estado más inteligente lo resuelve de otra manera el tema de la recomposición salarial".

¿Qué es lo que falta debatir para mejorar la educación en la Argentina?

Iaies: "De lo único de que se habla es de la protesta docente y no se habla de cómo la Argentina resuelve su problema educativo. Se caen los resultados de calidad, no se retienen los chicos en la escuela, y la gente va a la escuela privada en una década donde se invirtió como nunca en educación".

"Acá el cuestionamiento es entender qué le pasa a la educación argentina que aún con más recursos no puede mejorar los resultados".

Barbieri: "Para que un país se desarrolle, la educación es fundamental y tiene que ser de la mayor calidad posible".

Más plata y menos educación: las estadísticas que asustan

Iaies: "De cada 100 pibes que arrancan primer grado, 38 terminan la secundaria. Entre los seis años y los 17 hay 62 chicos que se pierden en el camino".

"Hay también problemas similares en la universidad. En el 2011 el 26% de los alumnos de las universidades nacionales no aprobó una sola materia y el 15% solo aprobó una materia".

¿Cuál es el rol de las universidades?

Iaies: "Todos queremos una universidad autónoma y gratuita, pero hay que cambiar ese tema. Se financia la universidad pero no se busca fijarle una responsabilidad al alumno".

Barbieri: "Tenemos que encarar algunos planes para apoyar los alumnos del último año de secundaria, porque hay muchos alumnos que quieren ingresar a la universidad y también tenemos que enfocarnos en la recepción que le damos".

"Nuestra idea es aplicar tutorías, clases virtuales y orientación vocacional y profesional para reforzar los conocimientos y que puedan ingresar en la Universidad y que luego puedan continuar su carrera de la mejor manera".

"En nuestro caso tenemos un índice de deserción importante, pero también hay muchos que se anotan, nunca cursan, quedan activos y se tarda en darlos de baja. Tenemos que reforzar esa articulación entre el secundario y el primer año de la universidad, y nuestro foco va a estar en la matemática y en la comprensión de lectura".