DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En medio del caos por la subida del dólar, ¿quiénes ganan en la situación crítica que vive hoy el país?

La derrota del oficialismo ante el kirchnerismo movilizó a los mercados y desestabilizó la economía del país.

Las elecciones PASO tuvieron a Alberto Fernández como uno de los principales ganadores de la jornada. El oficialismo fue duramente derrotado y luego debió padecer la reacción de los mercados, que hicieron subir el valor del dólar de 45 a 60 pesos en un par de días, mientras que el riesgo país se duplicó y pasó los 1800 puntos.

En este contexto, millones de argentinos se ven afectados por los efectos de la devaluación, que alcanzó casi un 23%. ¿Pero quién sale ganando con esta situación? Un economista que trabaja y transita las finanzas desde hace más de 40 años, respondió a las consultas de Infoveloz.

- Inquieta entender el motivo real de esta suba desmedida del dólar; ¿tiene que ver directamente con el resultado de las PASO?

- L.M.: Si este efecto sobre el mercado está armado o no, no te lo puedo decir. Sí, tiene relación con los resultados, pero también con la actitud tomada por el presidente Mauricio Macri frente a los mismos. Si el mensaje es “miren lo que puede pasar”, tiene que entender que se está todavía en su mandato. Que pase esto hoy en el mercado tiene que ver con su gestión y debe hacerse cargo.

- Aparentemente no creían enfrentarse con estos resultados.

- L.M.: Para nada. El viernes pasado, anterior a las PASO, algunas acciones de comercio de Buenos Aires tuvieron una suba violenta. Reposaban en encuestas que daban como ganador al oficialismo. El lunes bajaron abismalmente.

- ¿Por qué se disparó así el dólar?

- L.M.: Primero hay que entender que el dólar estaba y está frenado por las tremendas tasas que les paga el Banco Central a los bancos, las famosas letras Leliq. El dólar inevitablemente se iba a disparar, se estaba conteniendo por un tema de campaña.

- ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?

L.M.: Fácil. Hay un 3% o 4% (siendo generoso) de la población argentina que puede sentir esta subida del dólar directamente en sus haberes o posesiones. Este mínimo porcentaje puede llegar a ganar o a perder según sus elecciones.

- ¿Y el 95% restante?

L.M.: Pierde. Pensá que por cada 10 puntos que sube el dólar, cualquier producto de consumo sube su precio final en promedio un 3% de forma automática, a eso agregale la especulación. Además el salario es el factor de ajuste, el único ítem que queda pesificado en un contexto de combustible y tarifas dolarizadas.

- ¿Bancos y grandes compañías quedan resguardados?

L.M.: ¿Con este modelo? Siempre. Este Gobierno asumió con un dólar oficial a $9/$10 y un dólar real o Blue a $14/$15. Sacó el cepo, y dejó el dólar oficial a $15. Ya tendríamos un %50 de suba. En 4 años de gestión, hoy hablamos de una cotización a $60; 400% más.

- ¿Esta situación y el riesgo país van de la mano?

L.M.: No necesariamente. El riesgo país se mide por la cotización de los bonos argentinos. Mientras que Estados Unidos tiene que pagar un 3% de interés, Argentina debe abonar casi un 20%.

- ¿Sería cómo el riesgo que miden los bancos al dar un interés del 50% promedio a plazos fijos en pesos?

L.M.: Claro. Igual el banco sale ganando, le paga el 50% al cliente, mientras al Estado le cobra el 75%. Siempre gana.

- ¿Qué va a pasar con las tarifas?

L.M.: Tienen un convenio de no tocarlas hasta el 10 de diciembre.

- Alberto Fernández en una entrevista dijo que alguien tenía que responder por haber dolarizado las tarifas.

L.M.: Obviamente. Las empresas de servicios ganaban en la época del kirchnerismo, sino se hubieran ido. Imaginate, cómo ganaron con este Gobierno que liberó las tarifas.   

- En los casos de las tarifas y los productos de primera necesidad, ¿el Estado no debería intervenir?

L.M.: En mi opinión, seguro. Si la gente no llega a fin de mes, no se puede activar la economía. Este Gobierno es liberal, no está a favor de la intervención estatal.

- ¿Cómo seguirá la economía?

L.M.: En estos dos meses, el Presidente debería gestionar y gobernar para demostrar que puede revertir esta situación. Sería su mejor campaña.

- ¿Qué le diría a la gente que toma esta crisis como un anticipo de lo que sucederá si Fernández toma el mando?

L.M: El peronismo siempre favorece a la gente, siempre tiende a reactivar la economía. No lo digo por ideología, sino por historia.

Dejá tu comentario