DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En medio de un repunte inflacionario, debuta el nuevo índice de precios

Forma parte de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Darán a conocer la inflación de enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy la inflación oficial de enero, con la presentación del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), siete años después del inicio de las mediciones objetadas por los propios trabajadores del organismo, economistas y políticos, por entender que daban porcentajes dos y hasta tres veces inferiores a los aumentos reales.

El nuevo índice, como lo precisa su denominación, tiene un alcance nacional, a diferencia del aún vigente que abarca la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y su estreno coincidirá con un repunte inflacionario que convirtió a enero de 2014 en el mes de mayor alza de precios desde abril de 2002.

Al tener un alcance nacional, podría diluirse el impacto del 66 por ciento del aumento de la tarifa del autotransporte de pasajeros en el área metropolitana, aunque los incrementos de precios abarcaron segmentos variados en todo el país, como alimentos, combustibles y servicios varios.

Como antecedente, hoy se dio a conocer la medición promedio de las consultoras a través de diputados de la oposición del 4,6 por ciento, en tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un anticipo provisorio del 4,8 por ciento.

La elaboración del IPCNU forma parte de negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya conducción ya advirtió que se tomará un año para dar su opinión sobre la consistencia de la nueva medición.

El Indec, el año pasado, midió una inflación de poco más del 10% mientras que las privadas midieron más del 28 por ciento.  Se cree que el nuevo índica va a arrojar un dato para enero del 3 por ciento de inflación, aproximadamente.