DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En medio de la escasez, confirman que mañana aumenta la nafta entre un 5 o 10%

Este martes finaliza el acuerdo que mantuvo los precios fijos por 90 días. El desabastecimiento ya lleva seis días y todavía afecta a distintos puntos del país.

En medio de la escasez de combustible y con los automovilistas aun haciendo fila en las estaciones de servicio, fuentes oficiales confirmaron que mañana aumentará el precio de la nafta.

Si bien no precisaron cuál será magnitud de la suba, dejaron trascender que será de un dígito, en línea con las últimas subas del esquema de Precios Justos, que rondaron el 5%. Pero no descartaron que este algo por encima de ese número.

Mañana, el ministro Sergio Massa se reunirá con los representantes de las petroleras y sellará los términos del acuerdo.

El último aumento de combustibles fue la semana posterior a las PASO, a mediados de agosto, con un 12%. A partir de allí y en medio de la escalada de la inflación tras el salto devaluatorio, el índice de precios al consumidor subió 12,4% en agosto y otro 12,7% en septiembre y se perfila al10/11% para octubre.

En este escenario Massa dispuso un congelamiento para combustibles, tarifas y transporte público de pasajeros. Así desde agosto y con la excepción de un alza del 3% dispuesto por YPF en octubre, los combustibles están congelados.

Ese acuerdo de precios termina esta noche. Y ahora se confirma que habrá un nuevo aumento mañana, que según las fuentes oficiales rondaría entre el 5 y el 10%.

En el entorno de Sergio Massa ven en el desabastecimiento de los últimos días una jugada de las petroleras para presionar por una suba mayor. "Pedían 40% primero y después bajaron a 20%. No va a haber ni 40% ni 20%, ni 10%. Pero algo va a haber, podría ser más de la pauta de Precios Justos", indicaron desde Economía a Clarín.

La falta de combustible comenzó hace 15 días en el interior del país y se hizo sentir con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires desde el jueves de la semana pasada. Desde entonces se mantienen las colas en las estaciones del AMBA, si bien hubo algún alivio en algunas zonas en las últimas 48 horas.

"Las refinadoras están a full, Argentina batió un récord de producción y refinación ¿y se produce un problema de abastecimiento? Hay que empezar a preguntarse porqué empezaron a aparecieron los camiones de combustible el domingo a la tarde ", se preguntaban en el Palacio de Hacienda.

El domingo Massa amenazó a las petroleras con frenar las exportaciones si la situación de abastecimiento en las estaciones de servicio no estaba normalizada para esta mediano. En el Palacio de Hacienda aseguran que están esperando un informe de abastecimiento que llegaría esta tarde para definir qué ocurrirá con las ventas externas.

Dejá tu comentario