DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En Estados Unidos aseguran que habrá "crisis económica" en la Argentina

Fue durante una audiencia en el Senado para analizar al candidato propuesto para la embajada norteamericana en la Argentina.

En una audiencia en el Senado de los Estados Unidos, dos integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores, un demócrata y un republicano, evaluaron el perfil del candidato propuesto por la Casa Blanca como embajador en la Argentina, Noah Mamet, plantearon que "es probable que tengamos una crisis económica pronto en la Argentina" y calificaron al país como "el aliado más peculiar en el mundo, porque no paga sus deudas y no coopera militarmente".

Por su parte, en una de sus respuestas Mamet expresó que consideraba a la Argentina "un aliado con el que tenemos discrepancias fundamentales".

También admitió que existen cuestiones "irritantes" en la relación bilateral, "como controles impuestos a empresas estadounidenses para la importación y exportación", consignó el portal del diario de Miami Nuevo Herald.

Según la crónica, el senador republicano por Florida, Marco Rubio fue quien le respondió al examinado con una referencia a la deuda que la Argentina mantiene con los holdouts y con el Club de París y sobre la "alicaída cooperación militar desde que la Argentina incautó equipo a bordo de un avión militar estadounidense en febrero del 2011". La publicación agregó que "los dos senadores describieron a Argentina como ejemplo de una tendencia regional en la que gobiernos son electos de manera democrática, pero luego se manejan coartando la libertad de prensa y del sistema judicial durante el tirante interrogatorio al que sometieron a Mamet".

Puntualmente, Rubio señaló que la posición de embajador en la Argentina, "merece tener a alguien con experiencia, y no tengo nada contra él, pero me preocupa que no tenga la experiencia necesaria. Es probable que tengamos una crisis económica pronto en la Argentina", advirtió. En tanto, el presidente de la Comisión, el demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, le dijo a la Agencia AP al finalizar la audiencia que se quedó "con inquietudes" con respecto a Mamet, porque creo que "hace falta mucha más profundidad".

Ambos legisladores coincidieron en expresar "insatisfacción" tras escuchar las respuestas ofrecidas por Mamet y dijeron que le solicitarán información adicional.

Durante el tirante interrogatorio al que sometieron a Mamet, colaborador con 500 mil dólares en la última campaña del presidente Barack Obama, los dos senadores describieron a la Argentina "como ejemplo de una tendencia regional en la que gobiernos son electos de manera democrática, pero luego se manejan coartando la libertad de prensa y del sistema judicial".