En Davos, Milei firmó la adhesión de la Argentina al Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El Presidente selló la incorporación del país al organismo internacional durante el Foro Económico Mundial de Davos. La iniciativa, creada por Estados Unidos, busca prevenir nuevos conflictos en Gaza y podría ampliar su alcance a disputas globales.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei firmó la integración de la Argentina al Consejo de Paz creado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario argentino tuvo un rol destacado en la ceremonia y se ubicó cerca del líder republicano, con quien intercambió algunas palabras durante el acto.
Milei fue además uno de los primeros jefes de Estado en rubricar el documento que formalizó la creación del Consejo de Paz, un organismo internacional cuyo objetivo inicial es evitar nuevos conflictos en la Franja de Gaza.
Según trascendió, al menos 52 países fueron invitados a sumarse a la iniciativa. Entre las naciones que ya forman parte, además de la Argentina, se encuentran Hungría, Kazajistán, Uzbekistán, Albania, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos.
La firma se realizó a las 7 de la mañana (hora argentina), en el marco de una intensa agenda de actividades del Foro Económico Mundial, atravesada por tensiones diplomáticas entre Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y varios países europeos críticos de distintas políticas de Trump.
En qué consiste el Consejo de Paz
El Consejo de Paz —también denominado “Junta de Paz”— fue impulsado por Donald Trump con la misión de promover la paz y acompañar un proceso de transición en la Franja de Gaza. Sin embargo, en los últimos días distintos medios señalaron que su alcance podría ampliarse a la gestión de conflictos globales.
Durante uno de los encuentros en el Centro de Congresos de Davos, Trump afirmó que más de 50 países aceptaron la invitación para integrar el organismo y aseguró que incluso el presidente ruso, Vladímir Putin, fue convocado y dio su aval.
El Consejo es presidido por Trump, quien tiene facultades para definir la incorporación de nuevos miembros y aplicar vetos si lo considera necesario. Sus bases se apoyan en la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 17 de noviembre de 2025.
Cada país miembro deberá realizar un aporte de 1000 millones de dólares, que en principio estará destinado a la reconstrucción de la Franja de Gaza.
La invitación formal a la Argentina
Días antes del foro, Milei había difundido en sus redes sociales la carta enviada por Trump, en la que lo invitó a integrar el Consejo de Paz como miembro fundador. En el texto, el presidente estadounidense destacó el carácter “histórico y trascendental” de la iniciativa y convocó a la Argentina a formar parte del nuevo organismo internacional orientado a la construcción de una “paz mundial duradera”.
Dejá tu comentario