DOLAR
OFICIAL $1405.00
COMPRA
$1455.00
VENTA
BLUE $1480.00
COMPRA
$1500.00
VENTA

Milei defendió su gestión y aseguró: “El único sistema justo es el capitalismo de libre comercio”

El Presidente expuso en el Foro Económico Mundial de Davos, donde enumeró los logros de su plan económico y afirmó que la inflación bajó al 30% y la pobreza se redujo al 27%. “Los políticos deben dejar de fastidiar a los empresarios”, sostuvo.


Javier Milei defendió este miércoles su gestión económica y su visión ideológica durante su exposición ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde aseguró que “el único sistema justo es el capitalismo de libre comercio” y destacó una fuerte baja de la inflación y la pobreza en la Argentina.

En un discurso de marcado tono doctrinario, el mandatario afirmó que su programa económico permitió reducir la inflación “del 300 al 30 por ciento” y la pobreza “al 27 por ciento”, y reclamó que “los políticos deben dejar de fastidiar a los empresarios”.

La exposición de Milei se dio ante un auditorio integrado por empresarios y dirigentes internacionales, y tuvo lugar luego del discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Allí, el jefe de Estado argentino defendió el rumbo adoptado desde el inicio de su gestión en 2023 y sostuvo que el capitalismo de libre empresa no solo es eficiente, sino también el único sistema que puede considerarse justo desde el punto de vista ético y moral.

“El único sistema justo es el capitalismo de libre comercio. Se reconocen dos derechos fundamentales: la vida y la libertad. En paralelo, tenemos derechos adquiridos por merecimiento, como el de la propiedad privada”, afirmó.

En esa línea, Milei remarcó que la defensa del capitalismo no debe basarse únicamente en su capacidad productiva. “No basta con que el sistema sea productivo. Si su raíz fuera injusta, no merecería ser defendido”, expresó.

Críticas al socialismo y guiño a Trump

Durante su discurso, el Presidente cuestionó con dureza al socialismo. “El socialismo suena lindo, pero termina mal”, sostuvo, y citó el caso de Venezuela, al que definió como una “narcodictadura sangrienta cuyos tentáculos se expandieron por todo el continente”. Según Milei, muchas de las agendas impulsadas en los últimos años desde organismos internacionales “no eran más que políticas socialistas, arropadas de modo elegante”.

En otro tramo de su exposición, el mandatario destacó la magnitud de las reformas impulsadas desde el inicio de su mandato. “Desde la llegada a la administración en 2023 realizamos 13.500 reformas estructurales”, aseguró, y definió ese proceso como “Make Argentina Great Again”, en un guiño explícito al lema popularizado por Trump.

Contra la intervención del Estado

Milei también reivindicó el rol del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y cuestionó de manera directa la intervención estatal en la economía. “No hay motivos que justifiquen la intervención. De hecho, la intervención es una violación del derecho de propiedad”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que “al castigar los beneficios, el crecimiento potencial de la economía cae” y sentenció: “La intervención y la regulación son dinámicamente ineficientes, por ser violentas y, por ende, injustas”.

El Presidente afirmó que el rol de las instituciones debe ser el de “favorecer el descubrimiento empresarial” y “remover las trabas artificiales” que obstaculizan los intercambios voluntarios. Además, subrayó que “todo ser humano tiene derecho a apropiarse los resultados de su creatividad empresarial” y que el capitalismo de libre empresa “genera una mayor tasa de crecimiento”.

Un mensaje ideológico hacia Occidente

En un plano más conceptual, Milei apeló a referencias del derecho romano y del pensamiento liberal para fundamentar su postura. Citó a Ulpiano para definir la justicia como “la constante y persistente voluntad de otorgar a cada cual su derecho” y sostuvo que de esa premisa se desprende que el liberalismo es “una doctrina justa”.

Al inicio de su presentación, el mandatario lanzó una frase que marcó el tono del discurso: “Estoy aquí frente a ustedes para decirles de modo categórico que Maquiavelo ha muerto”, al cuestionar la idea de sacrificar valores éticos en nombre de la eficiencia.

Sobre el cierre, Milei aseguró que en 2026 “el mundo ha comenzado a despertar” y afirmó que “América, donde renacen las ideas de la libertad, será el faro de luz que vuelva a encender todo Occidente”.

Dejá tu comentario